Contadores públicos, obligados a advertir transacciones sospechosas de sus clientes

Dinero en la mano para el brindis de fin de año
Contadores públicos, obligados a advertir transacciones sospechosas de sus clientes. Fotografía/Archivo / Youtube

Los contadores públicos autorizados están obligados a advertir sobre cualquier operación sospechosa o dudosa que resulte entre la transacción con su cliente, así lo expresó la subdirectora de Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Patricia Quintero.

Durante la X Convención de Contabilidad, la experta señaló que los controles y mecanismos de prevención que deben tener presentes los contadores públicos autorizados al momento de realizar transacciones con sus clientes, deben estar enfocados en prevenir el blanqueo de capitales.

Quintero fue enfática al señalar que a los contadores públicos les cabe la ineludible responsabilidad de advertir sobre cualquier operación sospechosa o dudosa que resulte entre el contador y su cliente, para lo cual deberá estar muy atento ante cualquier negativa.

“Una situación de este tipo, debe levantar sospechas por parte del sujeto obligado (contador) de que hay algo anormal o inusual en dicho trato”, acotó.

Quintero destacó que la función primaria de la Intendencia es prevenir que las actividades económicas en Panamá sean objeto de acciones relacionadas con el blanqueo de capitales, tal como lo señala la Ley 23 de 27 de abril de 2015, y su reglamentación, en la cual se incluye por primera vez la regulación y supervisión de las actividades de los contadores en esta materia.

La funcionaria indicó que desde el año 2015, el país se ha propuesto cumplir con las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el propósito de ir “lavando la imagen internacional de Panamá y demostrar que nos encaminamos por la vía de la transparencia”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats