Consumidores piden incluir productos de aseo en lista de primera necesidad
Ante el alto costo de los productos de aseo, los consumidores pidieron a las autoridades incluir estos artículos en la lista de primera necesidad, porque sienten que sus salarios ya no alcanzan para adquirirlos.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en enero de 2015 el precio de la canasta básica familiar estaba en 299 dólares con 71 centavos. Pero este costo no incluye los productos de aseo, tanto personal como del hogar.
Oscar García Cardoze, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que se está elaborando un informe científico para determinar las variaciones del precio de los productos de aseo, pero estará listo en agosto.
A partir de entonces, será por medio de una muestra que se determinará si hay o no aumentos en los costos de estos productos.
“Ya nosotros hemos contactado a varios agentes económicos de las cadenas de supermercados y algunos minoristas, donde les hemos estado preguntando por ejemplo; cuáles son los productos de mayor rotación para tratar de seguirles el precio a los productos principales”, resaltó el jefe de Acodeco.
Igualmente, aseguró que en la entidad están conscientes de la necesidad que existe entre la población por el aparente aumento de los precios de algunos productos.
Un total de 59 alimentos integran la canasta básica en los distritos de Panamá y San Miguelito y 50 en el resto del país, distribuidos en 10 grupos de alimentos: Cereales, carnes, grasa, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales, verduras, leguminosas, frutas y huevo.
Con información de Rolando Aponte.