Desempleo aumenta en Panamá por quinto año consecutivo, según reporte
Más desempleo, menos inversión, menos préstamos, menos ventas. Los indicadores económicos del primer semestre del 2018 presentan un sombrío panorama para la economía panameña.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había reducido en junio su proyección de crecimiento para Panamá de 5.6% a 4.5%. Un nuevo análisis de Latin Consulting y AguaClara Consultores e Inversiones, elaborado con indicadores del primer semestre del 2018, pronostica un crecimiento aún menor, de 4.2% para el 2018.
"La economía de Panamá crecerá menos de lo esperado en 2018. Los pronósticos del Gobierno Nacional, Organismos Internacionales y Expertos, apuntaban a que la economía se expandiría por el orden de un 5.6% este año. Pero después de la huelga de los trabajadores del sector de la construcción por más de un mes, la pérdida del Órgano Ejecutivo del control de la Asamblea Nacional, las restricciones financieras del Gobierno para expandir el gasto y la inversión pública (incumplimiento en recaudación de ingresos y solicitud de dispensa) y la reticencia del Gobierno de implementar políticas económicas que contribuyan a revertir la tendencia macroeconómica, la economía panameña crecerá 4.2% en 2018", sustenta el informe.
De acuerdo al reporte, los permisos de construcción cayeron 51.9%, la inversión extranjera 17%, los préstamos nuevos en la banca nacional 8%, el movimiento de contenedores en puertos 3.1%, la venta de autos nuevos 12.9%, hasta la producción de cerveza disminuyó 4.1% y la venta de Lotería 14%.
Las cifras de empleo también son alarmantes. De acuerdo a las cifras publicadas, el 2018 sería el quinto año consecutivo en que la desocupación laboral aumenta en Panamá.
La tasa de desempleo pasó de 5.1% en 2015, a un estimado de 7% en 2018. Además, en los primeros seis meses del año, el número de contratos de trabajo disminuyó 4.8% en comparación con el año anterior.
Uno de los factores claves fue la huelga nacional en el sector de la construcción, la cual impactó proyectos tanto públicos como privados.
Sin embargo, no todo es negativo. Los ingresos por peaje del Canal de Panamá aumentaron 10.1%, el comercio en Zona Libre de Colón creció 6.5% y la producción de pollo, carne y azúcar reportaron incrementos. La importación de bienes registró un alza de 8.2% y la exportación un 11.1%.
El FMI prevé que el crecimiento económico repunte en 2019 con la entrada en operación del proyecto Cobre Panamá. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también mantiene un pronóstico positivo.
Para los expertos de Latin Consulting y AguaClara, se debe prestar especial atención a nuevas tecnologías como las criptomonedas.
"Panamá deberá mejorar sus capacidades para poder sostener su competitividad, adoptando la operación de nuevos productos y mecanismos de intermediación financiera, para posicionarse en el mapa del desarrollo tecnológico financiero global", concluyen.
Puedes ver el reporte completo: Aquí