Conep califica de discriminatorio al proyecto de Ley sobre impuesto inmueble
En el camino hacia el primer debate de este proyecto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dio a conocer sus recomendaciones sobre el proyecto de Ley que regula el impuesto inmueble.
Sugieren que se mantengan las exoneraciones a las fincas residenciales hasta 120 mil y que debe haber una tasa única de 0.5% para fincas residenciales y de 0.7% para fincas comerciales e industriales.
“El concepto sigue siendo complicado y puede ser discriminatorio, ya que diferencia por estado civil. Sugerimos que se vaya a las fincas, que es mucho más sencillo, fincas residenciales, fincas comerciales, fincas industriales, fincas agropecuarias”, destacó el presidente del Conep, Severo Sousa.
“Pensamos que las tasas de impuesto las pagan las personas, yo no he visto que ninguna finca que tenga un bolsillo para pagar los impuestos”, apuntó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.
Para el Conep, eliminar las exoneraciones a las zonas francas mandaría un mensaje negativo a inversionistas nacionales e internacionales.
“La experiencia nos dice que si no respetamos los contratos, luego de dos o tres gobiernos, viene una demanda que termina con un pago millonario de parte del Estado”, advirtió Sousa.
El gobierno analiza otras recomendaciones. Enfatiza que la propuesta está enfocada a bajar los impuestos a la vivienda familiar.
“Se ha ampliado el concepto de vivienda familiar a vivienda familiar del contribuyente”, apuntó De la Guardia.
“Vemos muy positivo que se busque brindar condiciones más blandas en materia de impuestos cuando se trata de la vivienda familiar”, reconoció Alejandro Ferrer, miembro de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
Entre los puntos más polémicos del proyecto está que las personas solteras y sin hijos no calificarán para la exoneración de su vivienda.