¿Cómo levantará Banapiña la economía en la zona bananera?
Se estima una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea por año
La transnacional frutera Del Monte invertirá más de 100 millones de dólares
El contrato tendrá una duración de 20 años prorrogables
El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Samir Gozaine, explicó como la empresa Banapiña de Panamá, S.A., levantará la economía de la zona bananera en la provincia de Chiriquí.
Según Gozaine, el contrato ley aprobado en la Asamblea Nacional el pasado 26 de abril, incentivará la producción bananera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, por lo que será uno de los proyectos más importantes para este sector del país.
Uno de los distritos más beneficiados será el Barú, el cual era considerado como uno de los más ricos al tener el llamado “oro verde”, y ahora es el más subsidiado, al estar sumergido en la miseria y la pobreza.
“Creo que el Gobierno ha dado en el clavo con este contrato ley que va a generar 3 mil plazas de trabajos directas y 12 mil indirectos, aparte de la explotación comercial de negocios que venden al área y que tendrá un impacto en la economía", enfatizó el diputado perredista.
De acuerdo a lo establecido en el contrato, Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional Del Monte, debe realizar una inversión mínima de 100 millones de dólares en siete años en los distritos de Barú y Alanje, ubicados en Chiriquí y el distrito de Chiriquí Grande en Bocas del Toro.
El acuerdo está establecido en un período de 20 años, prorrogables en igual periodo, exceptuando las excepciones fiscales, que deben ser revisadas por el Estado cuando concluya la primera etapa del contrato.
De igual manera, se estipula el arrendamiento de terrenos con acondicionamiento para la siembra de bananos y/o plátanos, instalación de sistemas de riego, construcción de infraestructuras para empaque y exportación del producto.
Esto comprenderá el desarrollo de las actividades en 1,771 parcelas adjudicadas a los extrabajadores de COOSEMUPAR sumando 1,703 hectáreas; Fincas Níspero, Palo Blanco y Majagua 816 hectáreas y; tierras propiedad de la Nación, comprendiendo un total de 1,223 hectáreas.
La piedra en el zapato podría ser que algunas de las familias que han invadido terrenos no deseen ceder sus tierras, por lo que el Estado tendrá que negociar con ellos, según explicó Gozaine.
"Hay que entender que el bien común está por encima de todo y las familias tendrán que entregarle esas tierras a la empresa Banapiña, quien no hará ningún tipo de inversión hasta que no se les pase el 100% de las tierras", relató.
Son alrededor de mil hectáreas las que podrían estar siendo invadidas, por lo que Gozaine se encuentra optimista de que se llegarán a entendimientos.
"El pueblo del Barú no puede esperar más y la mayoría está de acuerdo con el contrato".
Una de las opciones que Gozaine considera podría tomarse en cuenta de ser necesaria la negociación con las familias es que "habrá tierra de descarte y volverán al Estado panameño y se puede llegar a un acuerdo con esas tierras para las personas".
La empresa Banapiña, se va a regir con las leyes de trabajo existentes en Panamá, por lo que se respetará la libre organización de los sindicatos.