EN VIVO| Noticiero Fin de Semana

Comisión de Salario Mínimo busca inclusión de todos los sectores; la productividad el tema a discutir

Luis Ernesto Carles, Genaro López y Roberto Lombana / TVN Noticias

Todavía hay mucha tela que cortar con respecto a la discusión del salario mínimo. La comisión tripartita (gobierno, empresa y trabajadores) se reunió por primera vez, ayer miércoles, 23 de julio. La metodología a la que apuestan: es que los empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo.

De acuerdo con el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, para esta discusión también se tomarán en cuenta a los trabajadores organizados y no organizados, los empleadores de grandes empresas y medianas, para poder tener a todas las partes y llegar a un consenso.

Este salario regirá por los próximos dos años y dará inicio el 1 de enero de 2016.

"Debe ser justo, que alcance para satisfacer las necesidades básicas y vitales de los trabajadores". -- Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Y es que uno de los temas que cuestiona Carles, es el hecho que Panamá tiene una diversidad de salarios mínimos. Son 34 salarios mínimos que tiene el país, por lo que no se puede decir que un panameño devenga 600 dólares al mes.

"No es saludable tener 34 salarios", ni que en una sola actividad económica haya diversidad, por ejemplo, industrial y agrícola tiene una diversidad, apuntó.

El último salario mínimo se estableció, que por ejemplo, un trabajador del aeropuerto recibe un salario de 624 dólares al mes, mientras que un trabajador agrícola tiene un sueldo de 257 dólares.

"Que primero se estudien diferentes indicadores y elementos que no se proyecte el ajuste porcentual, para llegar a un acuerdo", apunto Carles.

En el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) hubo un aumento promedio de salario mínimo de entre 19% y 21%, mientras que en el de Ricardo Martinelli (2009-2014) el reajuste fue de 54%, incluso ciertas actividades tuvieron un alza del 71%, remarcó el ministro de Trabajo.

Por su parte, Roberto Lombana, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara Panameña de la Construcción, dijo que a pesar del reajuste del producto interno bruto y que hubo bonanza en años anteriores, el crecimiento actual es razonable y se sostiene por sí sólo.

"No debe ser óbice para tomar decisión de salario mínimo, lo que se debe es corregir los entuertos de hace cinco años", señaló Lombana.

Este empresario cuenta que en la primera discusión del salario mínimo en el gobierno anterior (2009-2014), hubo una intervención directa del gobierno, años siguientes, se tomaron decisión con respecto al salario mínimo de orden política, para apoyar la candidatura presidencial.

En este sentido, Lombana propone hacer una revisión de la ley para que los ajustes al salario mínimo no se realicen en medio de una campaña política.

Para Genaro López, representante de los trabajadores, el ajuste debe ser de forma integral e incluir a los trabajadores del sector público.

López propone un aumento general de salario, congelar los precios de los artículos de primera necesidad para que no haya un traslado de ese aumento y que éste sea de forma uniforme. Asimismo plantea que se ajuste hasta dejar una sola región de salario mínimo.

Productividad

La productividad es uno de los temas que también se discutirán dentro de esta mesa de salario mínimo.

Lombana asegura que incluirán "el condimento de productividad". Y advirtió, que no se puede aumentar el salario si el volumen de la producción no mejora, la forma de atender al público y la forma en como se maneja las empresas. "Sino vamos a estar en una espiral inflacionaria", aseguró.

En tanto, Genaro López dijo que el salario mínimo ayudará a la reducción de la pobreza, ya que "el crecimiento no llega a la mayoría".

Pero señaló, que la productividad dependerá mucho de la formación y tecnología que utilice cada patrono, ya que a su juicio los números en la preparación de los trabajadores es muy baja.

El ministro Carles, agregó que el elemento de productividad juega un papel importante porque debe haber un resultado. "Tiene que existir un ajuste que se refleje en una capacidad adquisitiva justa por parte de los trabajadores", propuso.

Si te lo perdiste
Lo último