Colón Puerto Libre, proyecto que podría traer nuevas inversiones
El Órgano Ejecutivo ve en el proyecto Colón Puerto Libre, una de las soluciones para reflotar la zona franca, agobiada por la crisis en los mercados suramericanos. La iniciativa está pendiente de sanción en la Asamblea Nacional.
Este proyecto, busca crear una dinámica de generación de empleos, ya que los inversionistas tendrán un plan de incentivos que permitirá mejoras en las estructuras de la ciudad atlántica.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que de la inversión el 50% será destinado a viviendas y el otro 50% para comercios en la provincia colonense.
Los inversionistas, una vez estén debidamente registrados, podrán edificar, restaurar, urbanizar edificios para oficinas, establecimientos, tiendas, fábricas, depósitos o cualquier infraestructura necesaria y conveniente para el desarrollo del sistema especial de puerto libre.
La futura ley incluye un mecanismo que obliga a los propietarios de inmuebles a hacer mejoras dentro de las 16 calles de Colón, en un plazo no mayor de cinco años.
El proyecto permitiría a los panameños la compra al detal hasta por $2 mil anuales en mercancía en locales de las 16 calles de Colón, con su respectivo descuento arancelario.
Por su parte, para los extranjeros el volumen de compra se limita a los montos.
(Con información de Icard Reyes)