Colón Puerto Libre, una oportunidad de vender y comprar con incentivos fiscales
“Colón Puerto Libre” desde hace algunos días inició su puesta en marcha, logrando a través de una plataforma tecnológica compras libres de impuesto en locales comerciales ubicados en la provincia de Colón.
Con el sistema de compras, los nacionales están exentos del impuesto de arancel de importación con solo presentar su cédula de identidad personal; mientras que los extranjeros podrán realizar sus compras exentas de impuesto, explicó la secretaria de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford.
Con este proyecto, los comerciantes podrán llevar sus inventarios y aplicar en sitio los incentivos fiscales que les corresponde.
“Este es un sistema interconectado con Aduana, Migración y el Tribunal Electoral, para que todo funcione de manera organizada”, explicó Ford.
En estos momentos, 12 empresas se encuentran registradas con la nueva plataforma tecnológica y hay varios comerciantes interesados en sumarse.
Ford detalló, que si un nacional desea realizar una compra, presenta su cédula en la caja, se realiza la verificación con la alianza del Tribunal Electoral, y se le aplica su derecho a libre impuesto al realizar la primera compra con un límite de $1,000.00 durante los primeros 6 meses.
El panameño tendrá derecho a comprar hasta un límite de $2,000.00 en un año libre del impuesto de arancel de importación. De allí en adelante, deberá pagar el costo de impuesto en la mercancía.
La idea de desarrollar esta plataforma es hacerlo de forma práctica para que los comerciantes puedan ofertar sus productos con incentivos y los usuarios asistan a hacer compras”, puntualizó.
Ford explicó que “Colón Puerto Libre”, no tiene nada que ver con la Zona Libre de Colón (ZLC). “Lo que nos vincula es que será uno de los principales proveedores para Colón Puerto Libre a futuro”.
“Hasta el día de hoy estamos capacitando a las empresas en línea y hemos hecho un llamado importante para que los comerciantes en Colón se sumen al sistema, porque a Colón no lo para nadie”, aseguró Ford.
La secretaria de Colón Puerto Libre señaló que este proyecto va a generar empleos para la costa Atlántica y beneficiará al resto del país.
“Queremos que en Colón haya un sitio digno para trabajar y vivir”, finalizó Ford.