Cciap sugiere buscar alternativa distinta al control de precios
El control de precios fue una iniciativa que inició como promesa de campaña del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela. Este plan de “emergencia” ha sido objeto de críticas por varios sectores de la sociedad.
Este plan indicaba que los panameños tendrían un ahorro de 58 balboas en la canasta básica de alimentos, bajo el congelamiento de precios de 22 productos.
Así lo afirman los representantes de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), quienes señalaron este domingo 6 de diciembre que “en Panamá esta iniciativa no soluciona los problemas para los que se ejecuta y no tiene cabida en un modelo económico de libre oferta y demanda como el nuestro”.
Afirmaron que este mecanismo ha impactado a todos los sectores, incluyendo el agropecuario; que ha perdido el estímulo para invertir y producir, generando escasez.
"Los factores que incentivaron la puesta en marcha de esta medida se han modificado, como es el caso de los niveles de inflación, que en el pasado rondaban el 4.5 %, disminuyendo drásticamente a 0.4% actualmente", indica la Cciap.
TVN-2.com conversó con la abogada y presidenta de Consumo Ético, Yakarta Ríos, quien manifestó que desde el inicio este plan no tenía parámetros de regulación, ni reunía los requisitos jurídicos.
El control de precios lo que hizo fue castigar a los pequeños productores”, recalcó Ríos.
La abogada resalta que a pesar de que el precio del petróleo ha bajado significativamente, en Panamá no se ha regulado el precio de los productos.
La Cciap destaca en su nota que los supermercados presentan, sin necesidad de control, los precios más competitivos; en tanto que en las abarroterías y tiendas de conveniencia son más altos y en estos locales se refleja mayor escasez, demandando mayor fiscalización.
Este gremio recomienda que se considere distintas opciones al control de precios, incluyendo estrategias de promoción de la producción nacional para poder fortalecer la libertad económica.
Antecedentes
El control de precios fue una promesa del Presidente Varela, que se implementó desde el 7 de julio de 2014. En la lista de productos se incluyó algunos como huevos, varios cortes de carnes rojas como jarrete, cinta con hueso, salchichas y otros productos. Vea la lista completa aquí.
Aunque inicialmente solo sería por seis meses, es decir hasta diciembre del año pasado, el Gobierno decidió extender la medida asegurando que el ahorro es de 58 dólares mensuales si se consumen los productos incluidos en la lista.
Así fue que se extendió hasta julio de 2015 y posteriormente hasta diciembre de este año.
El Gobierno ha defendido la medida y asegura que ha dado buenos resultados.