Cciap: Reforma de ley de contrataciones públicas, necesaria para promover transparencia
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) insistió en la necesidad de reformar la Ley 22 de 2006, que regula la contratación pública.
Según la Ccciap, los procedimientos para seleccionar proveedores a través de contrataciones públicas “no solo deben ser independientes y transparentes sino que también debe percibirse que lo son”.
La entidad califica como positiva y fundamental la voluntad del Gobierno de reformar la ley para lograr una legislación que mantenga altos niveles de transparencia y rendición de cuentas.
La Cciap manifestó que para obtener una ley oportuna, han trabajado arduamente a través de la Comisión de Contrataciones Públicas, en una serie de recomendaciones que incluyen: Eliminar el proceso de licitación abreviada y establecer los lineamientos que limiten al mínimo las contrataciones directas.
Según e gremio, es necesario incluir puntos importantes como el Programa de Ayuda Nacional (PAN), municipios y juntas comunales, ya que las excepciones pueden fomentar la discrecionalidad.
Para la Cciap “es fundamental que el Estado mejore los términos de pago a los contratistas por los bienes y servicios adquiridos”.