¿Cuánto ha aumentado la canasta básica en los últimos 12 años en Panamá?
En el año 2004 la canasta básica se posicionó en $193.00.
Hasta noviembre de 2016, los productos básicos estaban en $307.96.
Esto representa un aumento en los últimos 12 años de $114.96.
Para muchos ciudadanos entrar a un supermercado para adquirir alimentos y otros enseres de primera necesidad se ha vuelto un lujo. Y es que la canasta básica ha sufrido un aumento significativo durante los últimos años.
Antes se podía hacer un supermercado completo con menos de $200, ahora esas mismas compras han superado el presupuesto asignado por los consumidores para su alimentación y artículos de aseo.
Según un informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el costo de la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito, en el mes de noviembre de 2016, fue de $307.96.
A pesar de que el MEF señala que este costo en el mes de noviembre tuvo una baja de 0.39 centésimos, para los panameños es un golpe al bolsillo.
¿Cómo ha evolucionado la canasta básica?
En 12 años, la canasta básica ha pasado por una serie de evoluciones.
En el Gobierno de Martín Torrijos la canasta básica se encontraba en el año 2004 en $193.00, y al finalizar su mandato, el precio estaba en $268.00, lo que representó un aumento de 65 dólares.
En ese momento, hubo problemas en las cadenas de comercialización y en el 2008, llegó a registrar un incremento del 15% debido al alza en el precio del petróleo.
Mientras que en la presidencia de Ricardo Martinelli, la canasta básica pasó de $268.00 en julio de 2009 cuando tomó posesión, a $344.00 al terminar su administración. Este ha sido el mayor costo, históricamente, registrado hasta la fecha; con un incremento de 76 dólares.
Bajo la administración del actual mandatario, Juan Carlos Varela, la canasta básica se encontraba en el 2014 en $344.00 y en abril de 2016 el costo de la canasta básica estuvo en $307.00 aproximadamente.
Esta evolución de la canasta básica en los últimos 12 años representa un aumento de $114.96.
A pesar de ello, el Gobierno señala que la baja durante su administración se debe al programa de “Control de Precios de Emergencias”, donde se mantienen congelados los precios de unos 22 productos de la canasta básica de alimentos hasta el próximo 7 de julio.
Entre los productos que mantienen precios establecidos por libra están: babilla, jarrete, carne molida de primera, pecho y pollo. La docena de huevos y salchichas sólo están controladas, aunque únicamente en marcas económicas.
Según el reciente informe del MEF, los cinco principales alimentos que mostraron encarecimiento fueron: el ají dulce, lechuga americana, jugo de naranja, corvina y ajo.
Mientras que los cinco productos con mayores rebajas son: ñame, hojuela de maíz, yuca, mayonesa, tomate nacional, los cuales constituyeron el 40% del total de las bajas.
En el resto urbano del país, el costo de la canasta básica fue de $279.65 para noviembre de 2016, lo que refleja una disminución principalmente en ocho grupos de alimentos, especialmente el azúcar, vegetales, verduras y frutas.
En tanto, los alimentos que registraron un mayor costo fueron: el guineo, queso amarillo, pan de molde, lenteja y pan de micha.
Precios de emergencia ¿Es la solución?
Para los economistas, el control de precios no es la solución y señalan que los diferentes Gobiernos se han olvidado de la producción.
“La solución para la canasta básica de alimentos es aumentar la producción con productividad y eso no lo estamos viendo”, señaló el economista, Adolfo Quintero.