Cámara de Comercio reitera urgencia de mejorar la institucionalidad en próxima administración

Sede de la Cámara de Comercio. / Cortesía.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró este domingo en su comunicado editorial “La Cámara Opina”, que el próximo gobierno debe atender el actual deterioro institucional del país.

Expresan que el daño en la institucionalidad se evidencia en la confrontación persistente entre los poderes del Estado por razones políticas.

Pero también cuando se da una armonización entre ellos, ocurre para servir fines distintos a los promulgados por la Constitución de la República.

Esta situación se convierte en una incertidumbre con impacto directo en la productividad de los distintos sectores económicos del país”, dice el comunicado.

Agregan que las entidades estatales deben trabajar orientadas al bien público, regidas por la transparencia al rendir cuentas por sus actos e insisten en la necesidad de que la administración entrante dé continuidad a aquellos planes que hayan dado resultados positivos, y así lograr su sostenibilidad más allá de 2019.

En cuanto a la administración de justicia, aspecto crítico de la situación institucional, entre otras recomendaciones, la Cciap expresa que se establezca un compromiso para modificar ese capítulo de la Constitución Política de la República, mediante dos Asambleas.

Para el sector agropecuario recomiendan, a corto plazo, establecer un solo laboratorio de control de calidad y cumplimiento de normas para apoyar los esfuerzos de exportación; fortalecer el departamento de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para que funcione eficiente e interponga mecanismos de defensa, de requerirse.

A mediano plazo, una estrategia nacional que contemple el compromiso del productor en adoptar tecnologías apropiadas y lograr eficiencia de manera sostenida.

Además, se requiere el compromiso de la industria de recibir los productos del campo y procesarlos para su exportación En tanto, el comercio debe buscar la forma de favorecer y promover el consumo de productos nacionales.

Turismo es otro factor a destacar según el gremio, considerando la urgencia de dar sostenimiento a la publicidad de Panamá a nivel internacional, y asegurar los recursos para el Fondo Mixto de Promoción Turística.

Por otro lado, aprovechando los millones de pasajeros que recibe el Aeropuerto Internacional de Tocumen cada año, esta terminal aérea debe ser aprovechada al máximo para impulsar al país como destino.

Impulsaremos lo que atañe a la industria local, como indica el documento, los trámites para importaciones y exportaciones se deben concentrar en una sola entidad, unificando las funciones y competencias de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA). También, urgieron a eliminar el control de precios.

A mediano plazo se deben agregar a la Agencia para la Atracción de Inversión y Promoción de Exportación de Panamá (Proinvex), las competencias de monitoreo, seguimiento y búsqueda de oportunidades en los tratados de libre comercio suscritos por el país e incorporar, como indicador de desempeño, la efectividad de cada uno de los acuerdos comerciales, medida por el volumen de exportaciones.

Para dinamizar el sector comercio, se propone establecer reuniones trimestrales entre la empresa privada y el Órgano Ejecutivo, que permitan encontrar soluciones que reestablezcan y mantengan la confianza en esta actividad. A mediano plazo, mejorar la competitividad del país promoviendo políticas y leyes que faciliten hacer negocios seguros y transparentes.

Sobre la expansión logística, entre otras medidas, se recomendó fortalecer el funcionamiento del Gabinete Logístico, incluyendo a la empresa privada; y, a largo plazo, mejorar las instituciones públicas con la dotación de presupuestos apropiados de operación que incluyan recursos para la contratación de personal calificado, y permitan implementar procesos y tecnología de punta.

Con estas y otras recomendaciones para el desarrollo del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está convencida de hacer un aporte significativo para la adopción, por parte del próximo gobierno, de estrategias y políticas de Estado que aseguren un futuro de progreso y bienestar para los panameños.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último