Caída en el crudo no impacta precios locales

Rolando Gordón, Decano de la Facultad de Economía habla sobre la baja en los precios del crudo y el efecto en Panamá. / TVN Noticias

A pesar que ha habido una caída en el precio del barril de petróleo y en el precio de los alimentos a nivel internacional, en Panamá el efecto no ha sido tan fuerte.

De acuerdo con el economista Rolando Gordón, el año pasado el barril del precio del crudo paso de estar en 120 dólares, hoy en día esta cotizándose en los mercados internacionales en hasta 48 dólares.

Gordón explicó que el precio de la gasolina comenzó a bajar cuando empezó a caer el precio del crudo el año pasado, pero en enero de este 2015 comenzó a subir nuevamente. Esta alza en el precio del combustible aún no roza los niveles del año pasado.

A pesar de esta leve alza en el costo del combustible, "ahora nos queda dinero que antes no nos quedaba", señaló.

Transporte y alimentos

Uno de los sectores que se deberían ver beneficiados de una baja en el costo de combustible es el transporte, sin embargo, la caída en los precios de los combustibles no ha incidido de manera directa en el precio, ya que tanto los taxistas como los de transporte masivo no han disminuido su tarifa.

Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, al primer trimestre de este año, el segmento de transporte había registrado un alza de 2.3%.

En general, los precios pagados por los consumidores en las áreas urbanas aumentó 0.9% con respecto al mes anterior. Este análisis es de enero a marzo. La tasa inflacionaria de acuerdo con este reporte, fue de 0.6%.

El economista Gordón afirmó que en diciembre del año pasado se había registrado una baja en el precio de la Canasta Básica Familiar de 23 dólares.

"Ha habido bajas pero no a los niveles que el gobierno decía", sostuvo.

Ahora bien, a pesar de la caída del precio del crudo y de los alimentos en las cotizaciones a nivel internacional el impacto no se ha dado de manera directa al consumidor. En este sentido, Gordón dijo que el ahorro que se da por esa baja, queda en los intermediarios, los importadores.

“Uno de los problemas es que hay pocos importadores”, afirmó Gordón. Si hubiera más competencia, la repercusión que tiene la baja internacional de los alimentos sería más fuerte, agregó.

El precio de la Canasta Básica Familiar, al primer trimestre de este año alcanzó los 299.68 dólares, un aumento del 0.12% con respecto al mes anterior.

Fenómeno de El Niño

Otro de los efectos negativos que ha tenido Panamá y su producción es el Fenómeno de El Niño que ha afectado en la producción de varios productos de primera necesidad.

"El problema es que hay poca producción agropecuaria y muchas veces no alcanza por lo que hay que importar", acotó.

La sequía ha mermado la producción total, incluso en las reces que se crían para consumo de carne, quienes se ven afectadas por la falta de agua.

"El comerciante como sabe que hubo poca producción sube el precio, porque hasta ahora no ha habido un plan estratégico para elevar la producción", sostuvo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats