Café panameño traspasa fronteras, encantando a consumidores de todas las edades

Café panameño conquista nuevos mercados
Kayra Saldaña
09 de septiembre 2019 - 20:44

Panamá conquista nuevos mercados con la venta del cotizado café geisha en el mundo. Mientras que en Panamá se convierte en la bebida favorita de muchos.

Muchos adultos dicen que tomarse una taza de café al amanecer les da energía para empezar el día. Las distintas modalidades de esta bebida la hacen atractiva también para los jóvenes.

“El café ha trascendido a ser una de las bebidas más consumidas tanto de día, como de noche”, manifestó Maru Gálvez, del Ministerio de Cultura.

La calidad del café panameño traspasa fronteras. En los últimos años, varias familias panameñas han ganado premios por sus cultivos de café, llegando incluso a países con una demanda muy exigente de este producto.

“Producimos la variedad geisha. Hacemos lo mejor para sacar la mayor calidad, estudiando siempre las tendencias del mercado. Los mercados más exigentes son China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa”, destacó Wilford Lamastus, experto en café panameño.

Caliente o frío, y acompañado de diferentes sabores, el buen café panameño es parte de la historia del país.

El café Coca-Cola de Santa Ana en su mejor momento vendió hasta 3 mil tazas al día. Aquí se cuentan anécdotas siempre acompañadas de un café negro, tinto, pinta'o, capuchino, americano o el más tradicional café con leche.

“El Café Coca-Cola abrió sus puertas en 1875, tiene 144 años. Fue como la oficina, el salón de reuniones para muchos políticos, deportistas y personalidades internacionales. Aquí vino el Che Guevara, se sentó Fidel, se sentó Torrijos”, afirmó Rolando Trelles, consumidor de café.

“Vengo de Boquete, y el café que ofrece el Café Coca-Cola no tiene nada que envidiarle al café geisha”, aseguró Franklin Candanedo, consumidor de café.

“Un café de especialidad suele estar arriba de 3.50 dólares. Un buen geisha en una cafetería de especialidad aquí en Panamá anda alrededor de los 9 dólares”, detalló Francisco Serracín, exportador de café.

Hay países donde una taza de café panameño cuesta más de 200 dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats