Bayano se mantiene por encima del promedio histórico, descartan nivel de criticidad
A pesar de la falta de lluvias en el lado oriente de Panamá, debido al Fenómeno de El Niño, el embalse de Bayano se encuentra por encima de su promedio histórico, según las estadísticas de este viernes, 10 de julio.
De acuerdo con Diego González, hidrólogo del departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), el nivel de Bayano está 1 metro por encima de su promedio histórico mensual.
El promedio histórico del mes para el embalse de Bayano es de 54.678 metros sobre el nivel del mar (msnm). Actualmente se mantiene en 55.657 msnm.
Según González, Bayano debería estar cerca del mínimo histórico para decir que hay un problema en este embalse, sin embargo esta no se está dando.
Desde 2013, Hidrometeorología ha dado seguimiento a las condiciones atmosféricas y oceanográfica para ver el régimen de lluvias en los embalses, y así evitar algún tipo de problemas en la producción de energía.
Debido a la predicción de lluvias, se ha estado almacenando agua en el embalse de Bayano, "aún cuando estamos en un Fenómeno de El Niño, los niveles de operación son optimas", explicó el especialista.
Aún cuando el aporte de lluvia es bajo, el nivel del embalse se mantiene en buen nivel, por lo que González asegura que se está cuidando este embalse para que no hayan ningún tipo de afectaciones.
Si hay suficiente agua en occidente, en donde se encuentran los embalses de Changuinola I y Fortuna, entonces se hace un balance para utilizar donde hay más agua, que en donde se mantiene estable.
El especialista señaló además que de acuerdo con la planificación se hacen reservas de agua en el embalse de Bayano para preparase para la temporada seca.
En Occidente
El Fenómeno de El Niño tiene una particularidad en los aportes de agua. En el Pacífico hacen faltas lluvias, mientras que en Occidente se da con frecuencia.
Según los reportes de Hidrometeorología, la central de Changuinola tiene niveles máximos de operación y Fortuna se encuentra con apenas 2 metros y medio sobre el máximo de operación.
Fortuna se encuentra en 1,047.48 msnm, el mínimo es 1,000 msnm, mientras que en Changuinola II el nivel actual es de 165.26, el mínimo es de 150 msnm.
"En esa parte del país si están recibiendo aportes significativos", sostuvo el especialista.