Gobierno agiliza los trámites para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia
La Presidencia de la República informó este viernes 14 de diciembre sobre la aprobación de las solicitudes presentadas para avanzar en los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental, social y cultural de los programas y proyectos presentados para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.
Los estudios serían desarrollados por parte del BID, conforme al principio de la consulta y consentimiento libre, previa e informada.
De acuerdo a un comunicado se estableció “derogar” una serie de resoluciones que tienen que ver con el tema.
Entra las resoluciones a derogar están:
- Resolución N 5 del Congreso General Guna de la sesión ordinaria celebrada en la comunidad de Urgandi, los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre de 2007, suscrito el día 25 de noviembre de 2007.
- Resolución N1 del Congreso General Guna de su sesión ordinaria, celebrada en la comunidad de Dadnakwe Dupbir, los días 2, 3, 4 y 5 de julio de 2009; suscrito el día 5 de julio de 2009.
- Resolución N°. 10 del Congreso General Guna de su sesión ordinaria celebrada en la comunidad de Dubwala, los días 27, 28, 29 y 30 de mayo de 2010, suscrito el día de mayo de 2010.
- Resolución N° 10 del Congreso General Guna de su sesión ordinaria, celebrada en la comunidad de Uggubseni, los días 27, 28, 29 y 30 de octubre de 2016, suscrito el día 30 de octubre de 2016.
Las delegaciones antes señaladas son única y exclusivamente para el avance de los estudios preliminares para la interconexión eléctrica.
También se creará una comisión especial del Congreso General Guna, designada por su Junta Ejecutiva, para que negocie con el personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Gobierno y Ministerio de Obras Públicas (MOP) o la comisión que se crea, el inicio de los estudios.
La comisión deberá tratar todo lo concerniente con el corredor ambiental estratégico en territorio de la comarca Gunayala, en el cual se desarrollarán, además de la Carretera Panamericana-Mordi-Muladub, el proyecto de electrificación rural (a través de extensión de redes de Muladubbu, por parte de la OER) y la línea de Interconexión Eléctrica con Colombia, que permitirá el intercambio regional de energía de Panamá, por parte de la Secretaría General de Energía, Empresa de Transmisión eléctrica S.A. (ETESA) e Interconexión Colombia-Panamá (ICP), todos bajo el derecho de la consulta y consentimiento, Libre, previo e informada.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá que autorizar recursos económicos para que la comisión del Congreso General participe, sin contratiempos, en las tareas encomendadas.