¿Cómo avanzan las negociaciones en el caso Waked?

Soho Mall, propiedad de la familia Waked.
Soho Mall, propiedad de la familia Waked. / AFP

Las compañías de los empresario panameños Abdul Waked y Nidal Waked, quienes fueron vinculados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglás en inglés) del departamento del Tesoro de Estados Unidos a supuesto lavado de dinero y narcotráfico, continúan creando sensaciones de vacío en los trabajadores y personal vinculado a los negocios.

Cese de operaciones, fideicomisos, despidos de empleados y caídas en los negocios, son parte del panorama que han tenido que enfrentar los empresarios panameños y sus fuentes de empleos.

Pero, ¿Cuántas licencias ha emitido el Tesoro estadounidense a favor de las empresas Waked?

El gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC por sus siglas en inglés) emitió el jueves 21 de julio las licencias 5B y 5C a favor del Balboa Bank & Trust y Balboa Securities.

La fecha límite de ambas licencias se extiende hasta el 3 de febrero de 2017.

De acuerdo a un comunicado de la OFAC, los documentos permiten las operaciones básicas para el funcionamiento y operación de las entidades mientras están siendo intervenidas por los organismos reguladores panameños (Superintendencia de Bancos y Superintendencia del Mercado de Valores).

Esto incluye el pago de préstamos realizados antes del 5 de mayo de 2016, a través de una cuenta establecida en el Banco Nacional de Panamá.

El viernes 1 de julio, la OFAC decidió extender la licencia a favor de este centro comercial hasta el 6 de enero de 2017.

Nueve bancos de la localidad, serán los encargados de administrar el fideicomiso bajo el que opera el centro comercial Soho Mall, que hasta el 1 de julio fungía como propiedad del empresario Abdul Waked.

Este fideicomiso se da luego que el pasado 5 de mayo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyera los Waked en la "Lista Clinton”.

La licencia concedida, permite a los individuos, realizar transacciones relacionadas con el cese de operaciones, construcción y mantenimiento del Centro Comercial, siempre y cuando las mismas no involucren el envío o recibo de mercancía. También establece que los pagos se realizaran a una cuenta bloqueada previamente establecida.

En cuanto al caso del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), está vigente una licencia hasta el 6 enero de enero de 2017, y se prevé, según la información que manejan las autoridades panameñas, que continúen extendiéndoles la licencia para que pueda seguir operando.

El Grupo Gese, es la única empresa que aún tiene bajo su propiedad Abdul Waked.

Grupo Wisa tendrá cuatro meses para pagar las prestaciones laborales de aproximadamente 630 trabajadores de la cadena La Riviera, que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Este acuerdo se logró tras una reunión que se realizó con el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, el pasado lunes 18 de julio.

Tras el encuentro, se determinó que se levantará el aseguramiento de los bienes en el momento que se cubran las prestaciones de los colaboradores, luego que el Grupo Wisa decidiera salir de las operaciones de La Riviera en Tocumen.

Al cabo de los cuatro meses, Grupo Wisa deberá haber abonado el 100% de las liquidaciones, fondos que serán depositados en una cuenta del Banco Nacional y estarán bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Para el cálculo de las indemnizaciones se tomará en cuenta desde el 15 de diciembre de 2015, hasta el 15 de junio de 2016.

A medida que se registre el cierre escalonado de las tiendas y culmine la relación laboral con la empresa, se liquidará a los trabajadores conforme al acuerdo que se estableció en la reunión con el Mitradel.

Además, este acuerdo destaca que los trabajadores de La Rivera tendrán la primera opción de contratación con la empresa que herede las tiendas.

Carlos Escudero, abogado defensor de los empleados de La Riviera, señaló a TVN-2.com, que el futuro de esta empresa aún es incierto porque depende de otros factores “no hay un control”.

Mientras que se esclarece el panorama de la compañía, “los trabajadores continúan prestando sus servicios dentro de las limitaciones que poseen, a pesar de tener bajas ventas y estar sin punto de venta”, como el resto de los comercios que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, señaló Escudero.

El pasado 14 de junio, la OFAC emitió un documento que oficializa la emisión de una licencia general a las tres empresas del grupo Félix B. Maduro para que sigan operando hasta el 14 de diciembre de 2016, mientras se realicen las gestiones para traspasar estas empresas a un nuevo propietario.

Se trata de las tres empresas Importadora Maduro, Maduro Internacional y Félix B. Maduro, que eran propiedad del empresario Abdul Waked.

El 3 de junio de este año, Waked aceptó traspasar las acciones de las compañías a un fideicomiso administrado por el Banco Nacional de Panamá (BNP) tras las restricciones y recomendaciones hechas por la OFAC.

Tras la emisión de esta licencia, el Grupo Felix B. Maduro pudo retomar sus operaciones normales y realizar transacciones con empresas estadounidenses.

Esto garantiza la continuidad laboral de aproximadamente 1,300 trabajadores.

Sayonara Navarro, vocera del Sindicato de Trabajadores de Félix B. Maduro, señaló a TVN-2.com, que hasta el momento no han informado de ninguna negociación de compra venta.

No se ha hecho reunión general con colaboradores, imaginamos que se están evaluando los posibles compradores”, detalló Navarro a este medio de comunicación.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), anunció el pasado 21 de julio, el cierre de todas las tiendas de audio y video Hometek.

Tras el bloqueo comercial del Tesoro de Estados Unidos, la entidad informó que todo consumidor que tuviera una queja en contra de la tienda -por razón de garantía de los productos adquiridos en el comercio-, podrían presentar su reclamos en contra del fabricante o cualquiera de los intermediarios.

A raíz de la vinculación del escándalo de los Waked, la OFAC emitió la licencia general 2 que establecía que si un ciudadano estadounidense deseaba hospedarse en el Hotel Sheraton de Plaza Millenium, en la provincia de Colón, tendría hasta las 12:01 a.m. del 26 de mayo para mantener su estadía.

Según información obtenida por TVN-2.com, el Hotel Sheraton fue traspasado a un nuevo grupo empresarial, en el cual permiten el hospedaje a ciudadanos americanos, más no el uso de tarjetas, únicamente efectivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats