Autoridades autorizan segunda fase de reapertura económica y flexibilización de la cuarentena
La ministra de Salud, Rosario Turner anunció que a partir del lunes 1 de junio se flexibilizarán las medidas de cuarentena a nivel nacional y se dará la reapertura del segundo bloque de actividades económicas. Ambas acciones deberán hacerse cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad.
Dentro de este segundo bloque de reapertura se encuentran los sectores de: construcción de infraestructura pública, minería no metálica, lugares de culto, sociales y deportivos (y) la industria.
La nueva medida de restricción de la movilidad establece un toque de queda de 7:00 pm a 5:00 am. Se eliminan las limitaciones para salir de casa por género y número de cédula, pero se mantendrán los cercos sanitarios.
Este 31 de mayo será el domingo de cuarentena absoluta.
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, aseguró que ya no serán necesarios los salvoconductos para salir a laborar.
Será obligatorio el uso de mascarillas para salir a las calles y los niños podrán salir todos los días acompañados de sus padres en un horario de 4:00 pm a 7:00 pm.
“Importante destacar que esta flexibilidad de poderse movilizar para laborar, no implica actividades de tipo social, cultural, visitas y viajes a la playa o deportes de contacto o cualquier otra actividad”, destacó Turner.
Para la titular de Salud es necesario que los panameños se sigan cuidando y cuidando a sus familiares.
“En este momento en que hemos iniciado el proceso de levantar el confinamiento, tenemos que seguir reiterando el mensaje que siempre hemos dicho: cuídate y quédate en casa, cuida tu familia, porque el comportamiento epidemiológico ha demostrado que la mayoría de los afectados son jóvenes, pero que la tasa de mortalidad es mayor en personas de 60 años”, dijo la Ministra de Salud.
Las autoridades de salud tomaron estas medidas considerando el comportamiento del virus en Panamá. Dentro de los puntos a considerar están:
- Evaluación del índice de transmisión efectiva (RT);
- Capacidad instalada de los servicios de salud (número de camas en UCI, ventiladores, insumos y recursos humanos);
- Capacidad diagnóstica (disponibilidad de pruebas) y de la trazabilidad de casos (capacidad para darle seguimiento al menos 90% de los pacientes confirmados y sus contactos);
- Nivel de riesgo de la actividad económica.
Sobre la reapertura de actividad no económicas, el Ministerio de Salud, destacó que los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales (hasta 25% de capacidad y con distanciamiento físico de 2 metros).
“Hay que destacar que se permiten las actividades deportivas que no conlleven contacto físico y que permitan distanciamiento mínimo de 2 metros”, señala la comunicación oficial.