Autoridades y empresarios creen que el futuro energético de Panamá es eólico
Autoridades y empresarios panameños reconocieron que el futuro energético del país pasa en gran medida por la energía eólica, que en la actualidad representa solo el 8% de la producción nacional de energía.
"En el largo plazo, hay un gran potencial eólico que no habíamos explotado y que estamos empezando a hacerlo", reconoció el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, quien reconoció que las autoridades trabajan en un plan energético a largo plazo que abarque hasta el año 2050.
Urrutia fue invitado junto a otras autoridades energéticas panameñas a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) para evaluar las oportunidades del sector y las próximos licitaciones, y tratar ciertos temas de actualidad, como la sequía severa y el enfrentamiento por la hidroeléctrica de Barro Blanco, entre otros.
"Nos preocupa la situación del sector energético de nuestro país, que sufre los embates de la naturaleza y la falta de acciones efectivas de las diferentes administraciones gubernamentales para lograr una política de Estado acorde al desarrollo económico", manifestó el presidente de la CCIAP, Carlos Fernández.
Según la CCIAP, la demanda energética en Panamá crece anualmente a una tasa por encima del 5%. Para no entorpecer el desarrollo socioeconómico del país y satisfacer dicha demanda, el gremio de empresarios exhortó a "mejorar la eficiencia del parque energético" del mismo.
En la reunión, que se celebró a puerta cerrada, también se puso sobre la mesa el problema de la sequía, que está afectando severamente al país y que, si sigue así, podría provocar restricciones de agua y un aumento de las tarifas, según reconoció el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA), Iván Barría.
"La preocupación no es solo de los empresarios del sector energético, sino de todos los panameños y de todas las empresas que invierten en Panamá", afirmó el presidente de la CCIAP.
De hecho, hace dos semanas el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, advirtió que si la falta de lluvias persiste se restringirá el paso de buques por la vía interoceánica.