Aumento en el límite del déficit fiscal genera reacciones entre los economistas
Gobierno pide aumentó del límite del déficit a 3.5%
Economista ven la medida correcta en tiempos de desaceleración económica
La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate que se aumente el límite del déficit fiscal permitido por ley.
La propuesta plantea un cambio a la Ley de Responsabilidad Fiscal y aspira a que el límite de déficit, que actualmente está en 2%, aumente al 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Para algunos economistas es algo necesario en momentos que en Panamá hay desaceleración, es decir que la economía crece muy lento.
El economista Ronaldo Gordón considera correcta la medida del gobierno, indicando que no era momento para la austeridad, porque la economía está en desaceleración. “Cuando es así, el Estado debe invertir”.
El economista Juan Jované está de acuerdo con que no debe haber tanta restricción en momentos de desaceleración, sin embargo, propone como alternativa que se cumpla con el cobro de impuestos.
“Siempre se ve por el lado del gasto y no por el ingreso del Estado. Este país no caería en déficit tan grande si se recauda lo que debe recaudar”, indicó Jované, quien asegura que el 43% del ITBMS se va en evasión.
El déficit fiscal se produce cuando los gastos son superiores a los ingresos, pero en la medida que el déficit crece, aumenta la deuda.
El economista Olmedo Estrada considera que la deuda va crecer tanto, que en algún momento se va incluir en el presupuesto a los intereses y el capital para cumplir con estos compromisos nacionales e internacionales, lo que significaría que se va “limitar los gastos prioritarios” como: educación y salud.
El ministro de Economía, Héctor Alexander ha dicho que con esta medida se pondrán a mover en la economía unos mil millones de dólares adicionales, en un momento en que la economía crece, pero muy lento.