Atractivos de ecoturismo y compras de Panamá se realzan en la JMJ
El ecoturismo y compras son de las principales actividades que realizan los al menos 210.000 visitantes que han ingresado a Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se inicia este martes y mañana contará con la presencia del papa Francisco, dijo una fuente oficial.
El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, declaró a Efe que los atractivos que se promoverán en el país a las más de 200.000 personas que ingresan al territorio se da por medio de una difusión con centros informativos en diferentes puntos de entrada al país.
En la inauguración del Centro de Prensa Internacional, ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa de la ciudad, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estableció una campaña también para promover los destinos a los medios de comunicación que llegarán de otras naciones.
En medio de un espectáculo de apertura con bailes congos, típico de la región atlántica panameña, el titular de Turismo expresó que "la idea es tener una atención a todos los periodistas", a quienes se les brindará información de los diversos puntos atractivos.
Los típicos lugares que se promoverán serán el Canal de Panamá, el histórico Casco Antiguo y los centros comerciales, que desde hace una semana recibe marejadas de jóvenes identificados con banderas de sus países.
Him comentó que la cifra de comunicadores que asistan a la JMJ se situará en unos 3.000, de los 5.000 que se esperaban.
Además informó de que han ingresado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, unos 195.000 peregrinos y por el puesto fronterizo de Paso Canoas (oeste), frontera con Costa Rica unos 17.000, es decir que poco más de 210.000 visitantes están ya en el territorio nacional.
El ministro indicó que el Gobierno de Panamá calcula que la JMJ generará más de 250 millones de dólares en ingresos.
Anteriormente el Ministerio de Economía y Finanzas había adelantado que el evento religioso generará ingresos directos por 388 millones de dólares, mientras que el indirecto podría alcanzar los 700 millones de dólares, lo que es equiparable al 1,5 % del producto interno bruto de la nación.
Con esa cifra se recuperaría fácilmente la inversión efectuada en torno al evento, que fue de 45 millones de dólares.
Sobre el consumo y compras que harán peregrinos, se calcula que generarán 1 millón de dólares por venta de artículos promocionales, 50 millones en transporte aéreo y 31 millones por el señoreaje y venta de monedas conmemorativas.
Las autoridades panameñas habilitaron también la línea de atención gratuita "311 Turismo", que funcionará en español e inglés con el propósito de brindar información a los visitantes durante la JMJ.
El turismo representa alrededor del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, que en 2017 experimentó un crecimiento económico del 5,4 por ciento.
Este acontecimiento, que se extenderá hasta el 27 de enero será uno de los mayores retos para la nación centroamericana en materia de logística.