ASEP sanciona otra vez a Edemet por apagón

ASEP sanciona otra vez a Edemet  por apagón
ASEP sanciona otra vez a Edemet por apagón / Cortesía

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) multó a la empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (Edemet) con 750 mil dólares, por infringir la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad en Panamá.

“La sanción impuesta, mediante Resolución AN No. 10058 CS de 9 de junio del 2016, dictaminó que EDEMET incumplió las normativas establecidas en los artículos 75, 90 y 142 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997”, señala la institución.

Esta medida se fijó luego que se determinara en un informe que el apagón nacional del 4 de marzo de 2006, fue ocasionado por un incendio forestal.

La ASEP indica que el siniestro inició a 3 o 4 kilómetros de la subestación de Cáceres, distrito de Arraiján, afectando las líneas 115-6, 115-8 y 115-22, bajo la competencia de Edemet.

Además, la autoridad señala que 658 mil 896 clientes, es decir el 97.09 % del total de los clientes activos al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), estuvieron afectados por el incidente registrado en 2006. Estas personas se mantuvieron sin energía eléctrica por un espacio aproximado de dos horas, detalla la ASEP.

“Adiciona la resolución que la multa impuesta a Edemet por 750 mil balboas, tiene que ser acreditada entre los clientes de los circuitos afectados. La resolución también le exige a Edemet señalar o indicar en la facturación correspondiente a los clientes afectados, que el crédito reflejado se otorga en razón de la multa impuesta por la ASEP”, destacan en un comunicado.

La ASEP señala que durante el trámite del proceso, Edemet presentó varios recursos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, por medio de un oficio del 20 de mayo de 2016, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo remitió copia autenticadas de las resoluciones a la autoridad en las que no se admiten las acciones legales presentadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats