Aprueban en primer debate incentivos fiscales para hospedajes turísticos
Con el propósito de incentivar la inversión en la construcción de hospedajes o posadas para el turismo en el interior del país mediante la exoneración del impuesto de importación de materiales, la Comisión de Economía aprobó, en primer debate, el Proyecto de Ley 696.
La iniciativa presentada por el diputado Iván Picota modifica artículos de la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012 sobre los incentivos fiscales y otras disposiciones tributarias en actividades relacionadas con el servicio de hospedaje público turístico.
La norma establece que aquellas obras cuya inversión mínima sea de $250 mil en nuevas construcciones y $100 mil en remodelaciones serán exoneradas de este tributo en materiales de construcción por un término de cinco años.
Se contempla que por la introducción de materiales, enseres, muebles y equipos que se utilicen, exclusivamente, en los establecimientos de alojamiento público turístico, tendrán un periodo de incentivo por 10 años.
La propuesta detalla que este incentivo, únicamente, será efectivo si los materiales no se producen en el país. También, se exonerarán aquellos equipos cuya finalidad es la de contribuir al ahorro de energía o para la seguridad del área donde se encuentre ubicado el sitio de alojamiento.
Por otro lado, estos establecimientos que ya existen bajo el amparo de leyes turísticas y que no gocen de incentivos fiscales, pero cuyo hostales cuentan con un número máximo de hasta 50 habitaciones, al momento de entrada en vigencia de esta norma, tendrán el beneficio fiscal por 5 años.