Apede, preocupada por retrasos en línea de transmisión eléctrica
Preocupados se encuentran los miembros de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede) por el retraso de la construcción de la línea de transmisión eléctrica en la provincia de Chiriquí, tal como informaron este miércoles 11 de mayo, en una conferencia de prensa.
De acuerdo con datos de la Apede, el 5% de la energía nacional se tiene que desperdiciar debido a estos retrasos que llevan más de dos años.
La Apede también considera que ante el crecimiento del mercado energético en Panamá ya se debió haber construido hace dos años otras cuatro líneas energéticas.
La falta de estas construcciones según expertos, podría afectar el costo de la energía eléctrica en los hogares panameños.
Pastor cabrera, presidente de la Comisión de Energía de la Apede dijo que una vez hecho los proyectos “se dan cuenta de que el transporte de la línea de transmisión no está lista para sacar el producto y traerlo hasta la ciudad”.
Recalcó que hace dos años la línea debió estar terminada y actualmente tiene un avance del 80%. “Toda la energía que se puede producir allá no se puede transportar para acá, entonces o se bota, que es lo que ha sucedido en parte o se exporta a Costa Rica”, sentenció.
Los ejecutivos de empresa también pusieron su objetivo en el plan de Desarrollo Energético Nacional, que está visualizado por el Gobierno hasta poco más de 30 años.
Indicaron que no deja claro cómo se van a lograr los objetivos, entre ellos que el país produzca el 70% de su energía renovable.
Según la Apede, para lograr esas cifras, el Gobierno tiene que marcar las pautas, tomando en cuenta que la producción energética nacional está en manos de la empresa privada.
Con información de Isaías Cedeño