Un anteproyecto de ley busca establecer nuevo impuesto a remesas
La Asamblea Nacional (AN) prohijó un anteproyecto de ley que establece nuevos impuestos y regula las remesas. Actualmente, salen de Panamá más de 800 millones de dólares por año.
Se trata del anteproyecto de ley 58, presentado en agosto del año pasado y a pesar de que es de sumo interés y que generaría ingresos importantes al Estado... Aún no es discutido por los diputados.
El documento establece un impuesto del 5% sobre el monto total de la cantidad de dinero enviada al exterior. Es decir que por cada 100 millones enviados en remesa, Panamá cobraría 5 millones en impuestos.
De acuerdo con información de la Contraloría General de la República, del 2013 al 2016 se enviaron 3 mil 118 millones de dólares en remesas. Distribuidos así: en el año 2013 se enviaron 644 millones de dólares; en el 2014 la cifra subió a 812 millones; en 2015 fueron 826 millones y en 2016 las remesas se incrementaron a 836 millones de dólares.
Cabe destacar que del 2017, la información solo contiene las remesas de los primeros seis meses, para ese entonces se totalizaban 397 millones de dólares.
El documento, que ya tiene ocho meses en la Asamblea, precisa además que el Órgano Ejecutivo podrá mediante decreto aumentar temporalmente este impuesto, haciendo uso de las facultades otorgadas en la ley que establece medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra Panamá.
Agrega que quedan excluidas de la aplicación de esta ley, los correos, telégrafos y bancos, los cuales se regirán por las disposiciones legales vigentes. Así como las zonas francas y los casos de remesas hacia países donde Panamá mantenga convenios internacionales vigentes.
De acuerdo con los informes de la Contraloría, el país al que más remesas se envía desde Panamá es Colombia, seguido por la República Popular China, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.