Analizarán importancia estratégica de nuevo puerto de Corozal
La importancia estratégica de un nuevo puerto en la ribera del Pacífico del Canal de Panamá será analizada este martes en un foro en el que intervendrán el administrador de la vía, Jorge Quijano, y un consultor español, entre otros expertos.
Se trata del foro "Puerto Corozal: diversificación de oportunidades para aprovechar al máximo la Ampliación del Canal", que tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
El objetivo de la charla es analizar la diversificación de oportunidades para el "aprovechamiento máximo" de la ampliación del Canal de cara a la propuesta de la construcción del puerto en Corozal, un proyecto que involucra al menos 600 millones de dólares en su primera fase y en el que ya están precalificadas cuatro grandes operadores de Holanda, Francia y Singapur.
Además de Quijano, intervendrán en el foro el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán Zubieta; el consultor español Felipe Manchón y el presidente de la CCIAP, Jorge García.
La CCIAP "considera imperativo diversificar los negocios en torno al Canal de Panamá, a fin de incrementar su rentabilidad y competir con otros centros logísticos de la región como Colombia, Cuba y Jamaica, que han hecho inversiones importantes para avanzar a pasos agigantados y dejar rezagado a nuestro conglomerado", indicó el organismo en un comunicado.
Los operadores portuarios APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda), compiten en la licitación para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial del puerto de contenedores de Corozal.
Se trata de una concesión a 20 años con miras a operar el puerto en Corozal Oeste, un proyecto que requiere al menos 600 millones de dólares para su primera fase (capacidad para manejar 3,2 millones de contenedores y que estaría lista en unos 3 años), y otros al menos 600 millones en una segunda.
El proyecto completo podría operar hasta cinco buques pospanamax simultáneamente, tendría un acceso directo al ferrocarril y una capacidad total para manejar aproximadamente 5 millones de TEUs (contenedores de 20 pies cúbicos) anuales, de acuerdo a la información oficial.
Una ley para las exoneraciones fiscales a la concesión del puerto de Corozal fue aprobada por el Gobierno en 2014, pero aún falta el visto bueno del Parlamento panameño.