Analistas aseguran que ley de descentralización es 'urgente'

Viceministro de Economía, Iván Zarak, no descarta que el gobierno elimine ley sobre reavalúos, si es obstáculo para ley de descentralización. / TVN Noticias

Ha pasado una semana desde que se inició la discusión del proyecto de Ley de descentralización municipal en la Comisión de Asuntos Municipales en la Asamblea Nacional de Diputados. El proyecto suma 169 artículos y busca proveerle de recursos a los municipios para realizar obras de infraestructura en los distritos.

Según los analistas del programa Radar de este domingo, 27 de septiembre, la ley de descentralización es urgente para Panamá, ya que proveería de recursos para el desarrollo de los gobiernos locales, lo que no puede hacer en su totalidad el gobierno central.

Uno los puntos dentro de este proyecto, que ha encendido la primera semana de discusión es el tema del impuesto de los reavalúos, y si esto afectaría al cobro de impuestos, ya que surge una duda porque de darse un aumento, podrían verse afectados los contribuyentes.

El proyecto establece que los fondos que recibirían los municipios provendrían del impuesto de bienes inmuebles.

De acuerdo con el viceministro de Economía, Iván Zarak, el gobierno no tiene ningún problema con eliminar la ley de reavalúos.

"Hemos expresado que se puede eliminar, y el cobro precisamente tiene que hacerse por el Municipio y no puede ser modificado porque está previsto en el Código Fiscal, y no puede ser cambiado por ningún alcalde", precisó.

Zarak se refiere a la recaudación del impuesto de bienes inmuebles, que sería utilizado por los municipios para realizar obras en los distritos.

En este sentido, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila aseguró que "es una mentira que se van a perder las casas".

Y añadió que Panamá está atrasado en el tema de descentralización. "Son 175 millones de dólares que serán destinados para la descentralización, es una recaudación que hace el gobierno central y es parte del presupuesto", explicó.

Otros proponen además, que luego que los municipios perciban estos fondos puedan ponerlos a producir y aumentar la cantidad de dinero para hacer obras dentro de los distritos.

El diputado Héctor Carrasquilla de Cambio Democrático, apunta que no sólo se transfieran los recursos, sino que los municipios puedan empoderarse de ellos como gobiernos locales y creen incluso empresas mixtas y hagan alianza con la empresa privada.

Otros detalles de la Ley

Otro tema abordado dentro del programa Radar fue el dinero que estarían recibiendo los municipios. El alcalde de la capital, José Isabel Blandón, señaló que serían aproximadamente 50 millones de dólares que este municipio cedería a los demás que no recaudan la misma cantidad como lo hace Panamá.

Actualmente el distrito de Panamá recauda casi 136.8 millones de dólares y el de San Miguelito, 100.9 millones de dólares, por ejemplo.

Los municipios que casi no recaudan en el impuesto de bienes inmuebles, recibirían anualmente 500 mil dólares para realizar obras.

Para el diputado Carrasquilla este proyecto establece políticas directas para mejorar la calidad de vida del panameño.

Además, se incluye la fiscalización por parte de las autoridades como la Dirección General de Ingresos, para que los fondos sean usados de forma transparente.

Hoy en día sólo hay 51 municipios que cuentan con portales de recaudación. Para el viceministro de Economía, es necesario que se incluyan los demás, para hacer una recaudación eficiente.

Asimismo se ha discutido si los fondos debe manejarse sólo con los alcaldes o si los representantes también manejarían una parte. Tiene que haber una discusión, porque se debe hacer de una forma ordenada", propuso Ávila del PRD.

Desarrollo

Con estos fondos cada gobierno local podrá realizar inversiones en sus comunidades y hacerlas crecer, según los que apoyan e impulsan la iniciativa.

Blandón señala que la planificación incluso puede hacerse a largo plazo. "Son 500 mil dólares anuales, pero si lo vemos a 10 años son hasta 5 millones de dólares. Y al desarrollarse el distrito, las propiedades suben de valor y podría aportar más para el desarrollo", sostuvo.

El alcalde advirtió que la solidaridad tiene que ir hasta cierto punto y que no debe ir en detrimento de los contribuyentes del distrito de Panamá.

En este sentido, Carrasquilla hizo énfasis en que los gobiernos locales se pongan de acuerdo para mejorar la calidad de vida del distrito. "Hay espacios que se subutilizan, pero con inversión se pueden recuperar, para que la comunidad se expanda", afirmó.

El diputado Ávila indicó que la descentralización es urgente.

Si bien Panamá es casi el único país de la región que no cuenta con una legislación de este tipo, aún falta camino por recorrer.

El viceministro de Economía señaló que esta es la primera etapa, y después de aprobada se debe medir cómo avanza y se desarrolla.

"El segundo paso es de cómo avanza la fiscalización, el primer año será complicado", advirtió. Y añadió que aquellos municipios que menos recauden van a comenzar paso a paso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último