Entregan cheques del programa Capital Semilla, otros sectores se quejan que no llegan los beneficios
Ciudad de Panamá/La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), entregará esta semana unos 250 mil dólares a 143 emprendedores como parte del programa Capital Semilla.
Cada beneficiario recibirá unos 2 mil dólares, no reembolsables, para invertir en su propuesta de negocio elaborada y sustentada en una capacitación, que es parte de los requisitos para acceder a los beneficios del programa.
Jahaira Tejeira y Pedro Rodríguez son parte de ese grupo de emprendedores que, a nivel nacional, están recibiendo este apoyo económico para fortalecer su proyecto empresarial.
Los interesados se inscriben a través de la web Ampyme.gob.pa, para participar en una capacitación y luego acceder al capital semilla, así lo explicó Oscar Ramos, director de la Ampyme.
Ramos, aseguró que, a través del Programa Capital Semilla, más del 90% de los emprendedores se mantienen, añadió que, “además de la capacitación, se les entrega el capital semilla que, aumentó de mil a 2 mil dólares, y que va directo al proveedor para evitar el mal uso de estos fondos”.
Dijo que el año pasado se beneficiaron 1,600 personas y actualmente están entregando unos 250 mil dólares a más de 100 emprendedores.
Sin embargo, hay otros sectores que son la otra cara de la moneda, como los dueños de restaurantes y bares que cuestionan la lentitud y burocracia de otros programas como la banca de oportunidad.
Domingo de Obaldía, de la Asociación de Restaurantes y Bares, advierte que “el fondo que maneja Ampyme no logrado ser exitoso, porque es muy burocrático y su página web tiene problemas para hacer todo en línea”.
Asegura que “la realidad es que los fondos que deben apoyar a la micro y pequeña empresa, están subutilizados, recalca que el gobierno tiene que cambiar su forma de apoyar al sector privado, utilizando todos estos fondos para que sirvan de garantía y que los empresarios sean sujetos de crédito ante la banca privada”.
La queja de estos empresarios se da a pesar de que los programas tienen como objetivo, según Ampyme, apoyar la reactivación económica.