TVN plus En vivo

Ahorro en tiempo de precios altos

Costo de la vida

Ahorro en tiempo de precios altos / Yenny Caballero
Yenny Caballero
08 de junio 2022 - 20:47

¿Cómo hacen las familias hoy con todos los gastos del hogar y sobre todo la alimentación? Ya ni se puede preparar una sopa de res, por los altos precios de sus ingredientes.

El mundo vive una crisis económica y Panamá no escapa de esta realidad, en nuestro país cientos de familias se las ingenian para estirar su débil presupuesto. ¿Cómo hacen para preparar una comida balanceada y si esto es posible hoy?

Salimos a buscar opciones de precios bajos para llevar alimentos balanceados a la mesa.

En promedio cada panameño necesita 275 dólares mensuales sólo para sus alimentos básicos, eso sin incluir otros gastos.

Comidas como una sopa de res se han convertido en impagables y más aún si las familias son de más de cinco miembros, decidimos acompañar a Miteila en este ejercicio.

Miteila Monge es ama de casa. Los primeros ingredientes que buscó para la sopa son los otoes, que los encontró a un dólar la libra, también un mazo de culantros a $0.50 centavos. Además, encontró la cebolla a $0.65 la libra

En el mercado San Felipe Neri encontramos las verduras. Guisos, carnes. Miteila camina y compara precios.

Miteila encontró el ñame baboso a $1.50 y el ñame diamante a $0.75 y para abaratar costos compró el ñame diamante, pero faltaba la carne, las costillas de res cuestan $ 2.00 dólares y la paleta a $2.50 la libra

Los ingredientes de la sopa verduras, guisos, carnes y otros como el arroz suman 23, 60. Pero hay que agregar el costo de combustible para ir al mercado, el gas para cocinarlo y el factor tiempo.

Un consumidor compra todas las carnes en el mercado San Felipe Neri, nos dice que al hacerlo se está ahorrando unos $9 dólares, por quincena.

La canasta básica familiar este año subió unos $12,46, es decir un incremento de 4,74% en relación al 2021

Los costos oscilan entre los $257 y $314 en el área metropolitana y San Miguelito.

¿Pero, como puede ahorrar y seguir comiendo saludable? El nutricionista José Ramiro nos aconseja reemplazar los productos.

Por ejemplo, el brócoli está en $ 2 dólares la libra y el tomate a $1.50, sin embargo, la zanahoria que está a mitad de precio en $0.70 la libra tiene el mismo valor nutricional, así como el pepino.

El nutricionista nos advierte que la porción de carne que usted necesita para nutrirse es del tamaño de palma de la mano, cuyo valor de es $1,50, pero que puede reemplazarla por el huevo que cuesta $0.13 centavos y tiene el mismo valor nutricional.

Incluso para las embarazadas hay opciones para cumplir con su dieta especial.

Brenda está embarazada y aunque el médico le pidió consumir ensaladas, no puede hacerla con tomates porque están muy caros. El consejo para ella es conseguir su aporte de hierro y vitaminas de las lentejas y la espinaca.

Pero los gastos del hogar no se limitan a la alimentación, hay familias que tienen que decidir entre alimentos o el pago de los servicios. Si pagan la luz o si compran una cosa y no alcanza para otras, como el gasto en combustible.

Marta Luna es asesora financiera y reconoce que cada vez más personas se enfrentan a dificultades para planificar sus gastos.

Advierte que hay cosas vitales como la hipoteca de la casa, que es su seguridad y de sus hijos. Si lo deja de pagar pierde lo que invirtió para entonces ir a buscar un alquiler y pagarle a otro la casa. Por ello aconsejan llegar a un acuerdo con el banco.

Pero hay deudas que en esta crisis no se deben adquirir, puedes dañar tus referencias de crédito

Hay gente se endeuda por un hacer quinceaños o por celebrar un cumpleaños, no lo hacen por salud, ni educación, ni algo prioritario.

Lo mismo pasa con las tarjetas de crédito, que las personas creen que ese plastiquito es hasta el cielo y no lo es, explica la asesora financiera.

Miteila y su hermana comenzaron anotar sus ingresos y gastos diarios para poder saber en qué se les están gastando el dinero

Luna advierte que ante la crisis se hace imperante hacer un presupuesto individual y luego familiar, con todo lo que se ganar o se produce, incluso los subsidios que recibe del gobierno.

Cambie hacia una actitud de emprendimiento, si tiene alguna habilidad haga que genere ingresos extra. Recorte todos los gastos innecesarios hasta aquellos que le producen diversión. Y muy importante que no se lo gaste todo deje algo para las emergencias. Recuerde que hay que ahorrar en tiempo de precios altos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats