¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a los productores panameños?
Guerra en Ucrania
Ciudad de Panamá/Los precios de los fertilizantes nitrogenados amenazan con continuar su escalada alcista en el país, debido a las sanciones progresivas que está imponiendo Estados Unidos a Rusia, nación de donde procede gran parte de estos insumos, cuya escasez agravaría aún más la actividad agrícola local e impactaría en el costo de los alimentos.
Hasta junio de 2021 Panamá importó desde Rusia productos por un valor aproximado de 20 millones de dólares, entre los que la mayor parte, unos 13 millones de dólares, corresponde a abonos minerales o químicos nitrogenados, así como abonos minerales o químicos, con dos o tres de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio.
“Los abonos representan más de la mitad de nuestras importaciones procedentes de Rusia”, indica un informe del Ministerio de Comercio e Industrias, entidad que ve en los aguacates frescos o secos la única posibilidad de exportar hacia aquel país.
De enero a marzo del año pasado cerca del 20% de los fertilizantes importados por Centroamérica y Panamá provino de Rusia, seguido de China, Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, de acuerdo a cifras de CentralAmericaData.
En agosto del año pasado China había suspendido sus exportaciones de fertilizantes, con miras a garantizar su demanda interna.
Recientemente la Asamblea Nacional aprobó un proyecto mediante el cual se permite al Instituto de Mercadeo Agropecuario comprar insumos agropecuarios para ser vendidos a menor precio a los productores, estrategia que al menos por el momento “es irreal", según estimó una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) había instado a la administración del presidente Laurentino Cortizo a hacer realidad esta iniciativa, aunque la fuente ministerial, que prefirió el anonimato, dijo en esa oportunidad que el problema no se circunscribía a traer insumos, pues lo que había que ver era la disponibilidad que en ese momento había en el mercado, lo cual hoy día se agrava con los acontecimientos bélicos entre Ucrania y Rusia.
Desde mediados del 2020 los precios de los fertilizantes empezaron a duplicarse, impulsados por un aumento en los fletes marítimos, lo que incrementa el costo de producción de los agricultores.