AMP firma acuerdo de cooperación marítima con Bélgica
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Dirección General de Transporte Marítimo del Servicio Público Federal de Movilidad y Transporte de Bélgica, suscribieron un Acuerdo de Cooperación.
La finalidad de este acuerdo es que los títulos de competencia de los oficiales panameños sean reconocidos por la administración marítima de Bélgica, con lo cual concluye la fase inicial del proceso para que los títulos de competencia emitidos por la AMP, sean reconocidos por la Unión Europea.
Este proceso se inició en junio de 2016, cuando la presente Administración, durante una visita oficial al Reino de Bélgica, realizó la primera reunión de acercamiento entre ambas administraciones marítimas, que resultó en el apoyo por parte del Reino de Bélgica para postular a la República de Panamá ante la Comisión Europea.
Este importante Acuerdo fue suscrito por el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty y el Secretario de Estado para el Mar del Norte, Reino de Bélgica, Philippe De Backer, además por el Director de la Dirección General de Navegación, Eugeen Van Craeyvelt, en la oficina de la Inspectoría Marítima de Bélgica (BMI) en Bruselas.
Además de la postulación de Panamá como un tercer país, también se requiere la realización de un audito, el cual será llevado a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).
Según un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá, el Reino de Bélgica, al ser el país postulante y como requisito para la firma del presente Acuerdo, realizó una auditoría preliminar en Panamá, cuyo propósito fue verificar el grado de cumplimiento del Convenio STCW’78, según lo señala la Circular MSC.1/Circ.1450 de 24 de enero de 2013 de la OMI, cuyo resultado sustenta la suscripción del mencionado Acuerdo.
Con este convenio la AMP busca fortalecer los lazos de cooperación técnica entre Panamá y el Reino de Bélgica, brindar a la industria marítima internacional, oficiales con una formación profesional de alto nivel, competitivo y a la vanguardia con las exigencias tecnológicas que garanticen un transporte marítimo seguro y confiable.