La actividad económica de Panamá crece 3,77 % en primer cuatrimestre de 2018
El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá se expandió un 3,77 por ciento entre enero y abril pasados, en comparación con el mismo período del 2017, uno de los resultados más bajos de los últimos años según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos hoy.
La variación del IMAE en enero fue de 4,6 por ciento, en febrero de 3,10 por ciento, en marzo 2,86 por ciento y en abril 4,64 por ciento, indicó un informe del Inec.
Así, la variación acumulada del indicador en el cuatrimestre fue del 3,77 por ciento, la más baja de los últimos años, seguida del 4,08 por ciento registrado el mismo período de 2016.
Las categorías de actividad económica que registraron un desempeño positivo en el primer cuatrimestre de este año fueron comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, administración pública, pesca y electricidad y agua.
"La actividad comercial, una de las categorías con mayor peso en la economía, se vio impulsada por la demanda del comercio local y de la Zona Libre de Colón", dijo el Inec.
Añadió que la categoría de los servicios de transporte y comunicaciones que mostraron un comportamiento favorable fueron los del Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones, mientras que el suministro de electricidad y agua se conservó positivo por la mayor generación de energía renovable, de tipo hidráulica y solar.
Por otra parte, añadió el ente oficial de estadísticas "algunas actividades que mostraron una incidencia negativa, fueron la construcción y explotación de minas y canteras".
El IMAE es un indicador económico que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país, explicó el ente de estadísticas.
La economía de Panamá creció un 5,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el 2017, por encima del 5 por ciento del año anterior, impulsada por actividades relacionadas con el sector externo como por el canal interoceánico y los servicios aéreos y financieros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del PIB de Panamá de alrededor del 4,6 por ciento para este años y de alrededor del 6,8 por ciento para el 2019.