ACP critica a GUPC por reclamar $5,673 millones más por la ampliación
La Autoridad del Canal (ACP) se opuso este martes a la admisión de nuevos reclamos económicos a los que aspira el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que amplió la vía acuática, y que subirían el monto de la deuda de $3,277 millones a $5,673 millones.
Según la ACP, GUPC ha presentado reclamos “sin sustento y varios directamente a arbitraje sin cumplir con el procedimiento de resolución de disputas establecido en el contrato” de la ampliación del canal.
“La Autoridad del Canal de Panamá ha estado atendiendo estos asuntos enérgicamente en sus respectivas instancias, ya que cuenta con todos los argumentos y soportes legales para hacer valer sus derechos”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.
La entidad asegura que, de acuerdo con el contrato con GUPC, ésta debía presentar la declaración al cierre de la obra, y al hacerlo incluyó reclamos que ni siquiera había oficializado.
“En ese documento, GUPC incluyó lo que, a su juicio, representa la totalidad de sus reclamos, entre esos, aquellos que ya habían sido presentados ante la ACP y nuevos, que ni siquiera habían sido notificados”, agregó.
En diciembre, GUPC presentó, sin negociar con la ACP, dos nuevos reclamos económicos por la ampliación del canal ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La ACP recibió las solicitudes el 19 de diciembre.