Productores de cebolla regalan productos en Volcán, como protesta a importación
Un grupo de productores de cebolla de Tierras Altas de Chiriquí protestó este lunes 12 de marzo, para mostrar su rechazo a las importaciones de este rubro desde Holanda, que según ellos, está violando algunos convenios y acuerdos que firmaron hace unos meses.
Los productores regalaron más de 1,500 libras de cebolla, cultivadas en el campo y embolsadas para entregar a los ciudadanos, que se aglomeraron en sus autos a lo largo de la vía a Volcán.
“Con esto les estamos demostrando a los ciudadanos que la cebolla nacional es la mejor, en calidad y precios”, dijo Lorenzo Jiménez, Presidente de la Comunidad Productora de Tierras Altas, a TVN Noticias.
Según Harry Alvarado, vocero de los productores, se tomaron estas medidas para que los consumidores “prueben la calidad del producto nacional” y para que el Gobierno panameño “adopte las medidas necesarias de protección fitosanitaria y de seguridad alimentaria en el país”.
Alvarado apuntó que algunos importadores y comerciantes están violando el reglamento técnico Copanit 52-17, de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
“Lo que queremos es proteger nuestras cosechas y nuestros campos de cultivo, para que estén libres de plagas, además de tener mercados para nuestras cosechas”, dijo por su parte Javier Pittí, presidente de la Cámara de Comercio de Tierras Altas.
“Están en riesgo los puestos de trabajo de miles de personas, porque los productores dan empleos a mucha mano de obra”, añadió.
Los productores de cebolla resaltaron que esperan tener algún tipo de contacto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
En tanto, la Embajada de Países Bajos en Panamá explicó este lunes en un comunicado que Panamá y Holanda acordaron un protocolo de importación de cebolla en 2016, que estableció un periodo de 120 días para la venta de este producto después del periodo de cosecha.
En la nota, la representación diplomática aclaró que el cumplimiento y la supervisión del protocolo y del reglamento de importación son responsabilidades de las autoridades panameñas, en este caso de la Aupsa Aupsa, la Acodeco y el Ministerio de Salud (Minsa).
Con información de Demetrio Ábrego.