Panamá y ocho países de la región evalúan la corrupción y la estabilidad de los sistemas bancarios
Corrupción, crímenes ambientales, corresponsalías bancarias, estabilidad de los sistemas bancarios, conocimiento de los riesgos, proveedores de servicios de activos virtuales y ransomware, fueron los temas abordados durante un encuentro entre representantes de Panamá, Colombia, El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Estados Unidos.
El intercambio de información y conocimientos se dio en el campo de la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Panamá continua en su labor de prevención AML/CFT fortaleciendo su sistema de prevención y los lazos internacionales. En este sentido, la importancia de robustecer los sistemas de transparencia del país, considerando la estrecha relación que existe entre el sistema anti-lavado y el sistema de anti-corrupción.
Aunado a lo anterior, la importancia de la correcta aplicación de las medidas de debida diligencia e identificación de los beneficiarios finales de estructuras y personas jurídica, respecto a lo cual la CNBC se encuentra trabajando en estrecha unión con los organismos de supervisión.
Por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participaron: Isabel Y. Vecchio Arófulo, secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) y Directora de Estrategia Financiera y Fiscal (DEFFI) y Vivian Valdés De las Casas, coordinadora técnica en materia de lavado de dinero y lucha contra el financiamiento del terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés).
En el diálogo “U.S. Central America Public – Private Dialogue on Correspondent Banking”, organizado por el Departamento del Tesoro estadounidense, participaron expertos internacionales y por Panamá también estuvo presente el Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo.