Neopanamax panameño abre tránsitos regulares por el Canal ampliado
Un buque neopanamax de gas licuado de petróleo (GLP), el Lycaste Peace, de bandera panameña, es el primero en transitar este lunes 27 de junio, de forma regular por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que fue inaugurado de forma oficial.
El Lycaste, con destino en Hitachi (Japón), ingresó a las 6:00 a.m., a la esclusa de Agua Clara, en el sector Atlántico, y llegará alrededor de las 1:50 p.m. a la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, precisó a Acan-Efe un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Detrás del Lycaste entró a Agua Clara a las 8:15 a.m., el Butterfly, un buque tanque de derivados del petróleo con bandera de Bermudas, detalló la fuente.
La ACP inauguró el domingo 26 de junio el tercer juego de esclusas con el tránsito del neopanamax chino Cosco Shipping Panama, con capacidad de más de 9 mil 400 contenedores, con una fastuosa ceremonia a la que asistieron una decena de gobernantes, el rey emérito de España, Juan Carlos, y 20 mil espectadores distribuidos en las nuevas esclusas.
La ampliación permite el paso de barco de hasta 13 mil contenedores, el triple de los más grandes que pasan por el canal centenario, y duplica la capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas, de acuerdo con la administración de la vía panameña.
Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr e integrado por Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y CUSA de Panamá, por un contrato de 3 mil 118 millones de dólares, aunque el consorcio ha presentado reclamos económicos por más de 3 mil 400 millones adicionales.
La ACP informó que para los próximos meses hay reservas de 170 buques para transitar por el ensanche, la mayoría portacontenedores, el segmento que representa casi el 50 % de los ingresos de la vía interoceánica.
Pero también hay al menos 17 de GLP, uno de los segmentos cuyo auge, junto con el gas natural licuado (GNL), representa una buena oportunidad de negocio para el Canal, ha dicho el administrador de la ACP, Jorge Quijano.