MIDA insta a productores a sentarse en mesa de diálogo para buscar soluciones ante alza de insumos
Sector agropecuario
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, invitó a los productos que se movilizaron este lunes a la Presidencia de la República, a sentarse en una mesa de diálogo para encontrar en conjunto las soluciones para enfrentar el alza actual de insumos y fertilizantes.
"Nosotros les llamamos para que vinieran, la comisión se nombró hoy y se negaron a venir al ministerio y dijeron que iban a bloquear Divisa, lo que consideramos innecesario e improductivo... a menos que haya intereses oscuros y queremos creer que no es así", manifestó Valderrama.
El titular de Desarrollo Agropecuario les recordó a los productores que lo sucedido con el alza de los insumos es producto de la crisis mundial y no es tan fácil de solventar, por lo que reiteró el llamado a que se acerquen al ministerio.
"La solución está en la mesa y no en la calle creando caos, con esto se hace daño a la recuperación económica y al sector agropecuario", recalcó.
Valderrama reconoció que en estos momentos subsidiar toda la importación de productos agroquímicos y fertilizantes no es posible, por lo que que expresó que decir, que lo harán sería una mentira.
"Tenemos que ser realistas, ya nosotros estamos pagando más de 110 millones en subsidio y estamos teniendo dificultades para cubrirlos", aseveró.
No obstante, indicó que hay otras alternativas que se pueden buscar para aliviar y solventar la crisis mundial causada por la COVID-19.
Más temprano productores agrícolas de todo el país se movilizaron hacia la capital para presentar sus principales demandas ante el Ejecutivo. Se trata de al menos 250 productores que buscan solucionar sus inquietudes.
Heriberto Varela, vocero de la Asociación Nacional de Productores, declaró que el objetivo era tener un acercamiento con el gobierno para brindar un pliego de peticiones por el alza indiscriminada de
insumos y fertilizantes.
Alegó que hay un aumento entre el 40 y 50% del costo que tenían actualmente.
Según Varela, esta es una situación que afecta a varios países del mundo. Aspiran que no se dé la especulación de precios, haya control en los precios y los productores puedan tener ingresos de la comercialización de sus productos.
Con información de Meredith Serracín