Logran consenso sobre iniciativa que establecería el cobro electrónico en bancos estatales
La subcomisión de Gobierno y Justicia y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Víctor Castillo, logró consensuar el proyecto de Ley 778, Que establece el proceso electrónico para el cobro de obligaciones a favor de las entidades bancarias del sector público.
El diputado Víctor Castillo expresó que este es un proyecto de ley que tiene que ver con la plataforma del cobro coactivo mayor de 500 balboas, que le dará la oportunidad de ese ahorro a los trámites de pronunciación de parte de los bancos estatales a los derechohabientes en base a las deudas que se tiene.
“En ese sentido, pienso que ambos bancos estatales, a parte de Banco Hipotecario y el Banco de Desarrollo Agropecuario, se han puesto de acuerdo para que este proyecto de ley haya sido consensuado por cada uno ellos”, indicó el parlamentario.
El diputado Castillo señaló, además, que “lo importante es limitar la burocracia y que los cobros se den de la mejor manera y parte de la tolerancia que existe de parte de estos bancos, la sensibilización que se va a dar para que no llegue a la pérdida de ese bien”.
Por su parte, José Antonio Carrasco, abogado del Banco Nacional de Panamá, señaló que respaldan la propuesta de ley del proceso del cobro coactivo electrónico. Afirmó que “ya la justicia papel tiene que ser cosa del pasado, el futuro es la tecnología y el país tiene que avanzar hacia allá”.