Fifer debe más de $11 millones a obreros en Panamá
Más de 11 millones de dólares adeuda desde 2014 el detenido empresario panameño Richard Fifer a 610 obreros de las empresas Petaquilla Gold y Panama Development Infraestructures, informó el Ministerio de Trabajo de Panamá, que abogó porque "se haga justicia para estos humildes trabajadores".
De acuerdo con un comunicado del despacho de Trabajo, "desde inicio del año 2014, unos 610 trabajadores de las empresas Petaquilla Gold, S.A, y Panama Development Indraestructures, S.A, dejaron de percibir sus pagos de salarios, vacaciones, XIII mes (bonificación)", al suspender la extracción de oro de la mina que tiene en Donoso, provincia de Colón.
Agrega que al asumir el actual gobierno, en julio de 2014, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) "atendió con diligencia protestas y reclamaciones de los obreros que fueron dejados al desamparo por dichas empresas, siendo su representante legal el Sr. Richard Fifer".
"Siendo esto así, y al ver las vicisitudes que pasaban los trabajadores, el Gobierno Nacional por gestiones del Mitradel procedió a entregar 4 bonos de 100 dólares a cada trabajador y un bono único escolar de 50 dólares por trabajador como paliativo a la grave crisis que pasaban dichos trabajadores", recuerda.
Fifer fue capturado en Bogotá (Colombia) el jueves pasado cuando llegaba procedente de Portugal y entregado ayer a las autoridades panameñas en virtud de una orden de captura internacional expedida por una fiscalía de este país que lo investiga por otro caso, una estafa por un millón de dólares, a la empresa minera canadiense inscrita en Islas Vírgenes "Gold Dragon Capital".
El Mitradel agrega en su informe que hizo las gestiones y citó varias veces a Fifer y que éste se había comprometido "pero nunca cumplió" con pagar lo que adeudaba a los trabajadores, e incluso multó a las empresas que representaba por esta falta.
Añade que las empresas solicitaron, en mayo del 2015, la suspensión de los efectos de los contratos por causas económicas de los 610 trabajadores, siendo aprobado por la entidad hasta por 4 meses, como lo señala el Artículo 203 del Código de Trabajo.
"Los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales procedieron a presentar medidas cautelares, (secuestros), y procesos de pliegos de peticiones que terminó en un arbitraje, determinando ambos en condena a las empresas", que fueron apeladas.
En diciembre pasado el Mitradel "emitió la sentencia de segunda instancia, dichas sentencias están en manos de los sindicatos para su ejecución en los juzgados de trabajo y a la espera que se les autorice el remate de los bienes cautelados", agrega.
Precisa que para septiembre pasado, a la fecha que terminó la suspensión de los efectos de los contratos solicitados por las empresas, "se les adeudaban más de 11 millones de balboas (dólares) en Salarios, Vacaciones, XIII Mes, e indemnizaciones a los trabajadores".
"Instamos a las autoridades competentes para que coadyuvemos para que se les haga justicia a estos humildes trabajadores" y que Fifer cumpla con su obligación como patrono, agrega el comunicado de la institución, que se declara "vigilante" para que esto sea así.
El caso de Petaquilla Minerals está en dos fiscalías, la Sexta y Primera y el de Gold Dragon Capital en la Fiscalía Decimosexta de Circuito.