Expertos advierten que se requieren acciones tras cambio en la perspectiva de calificación de riesgo
Fitch Ratings cambia a negativa la perspectiva de la calificación de riesgo de Panamá. Expertos señalan que el gobierno debe tomar medidas porque esto podría ser la antesala de una baja en la calificación.
Fitch mantuvo el grado de inversión BBB de Panamá, esto significa que tiene una situación satisfactoria como país. Pero cambió la perspectiva de Estable a Negativa, esto indica que se han encontrado algunas señales o desequilibrios que, de no corregirse, podrían provocar una baja en la calificación.
La calificadora de riesgo señala como causas un marcado deterioro en los déficits fiscales, un incremento de los niveles de deuda, constantes cambios en la Ley de Responsabilidad Fiscal y acumulación o atraso de deudas de la administración anterior.
“Es un campanazo que nos llama la atención y nos avisa que afuera están preocupados por temas específicos como disminución en la recaudación de impuestos y el aumento del gasto de público. Nos están diciendo que puede ser una situación no sostenible querer gastar más, ingresar menos y aumentar la deuda”, advirtió el economista, Felipe Chapman.
“Nos preocupa porque el nivel de endeudamiento ha crecido para poder aumentar el gasto corriente, las planillas aumentaron más de mil millones de dólares en el último quinquenio. Son temas que vemos que han sido innecesarios”, manifestó Gabriel Barletta, expresidente de la Cámara de Comercio.
Fitch también menciona como factores para cambiar la perspectiva de Panamá el aumento del desempleo, la lista gris del GAFI y la situación de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Establecen que es necesario no solo incidir en un mayor crecimiento económico, sino fortalecer las capacidades del Estado de poder incrementar los ingresos corrientes. Para nosotros es fundamental atacar la ejecución presupuestaria mediante mayor generación de un ahorro corriente”, apuntó Jorge Almengor, viceministro de Finanzas.
Entre más alta es la calificación de riesgo de un país, puede conseguir mejores tasas de interés cuando busca fondos en el mercado internacional. Cuando es baja, un país podría pagar tasas de interés mayores.