Crearán subcomisión para evaluar Ley 164 que eliminaría la Aupsa
La Comisión de Asuntos Agropecuarios inició el debate del proyecto de Ley 164 que crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación de Alimentos (Senta) y elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).
En la sesión de este martes, 14 de enero, se aprobó crear una subcomisión para evaluar el proyecto de Ley 164, presentado por el ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama.
La subsomisión estará integrada por una mesa técnica que conformada por miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y representantes de los diferentes gremios del sector Agro, que harán una consulta de propuestas o mejoras, aportadas por ellos, para implementar a través del Senta
Juan Caballero, productor de Tierras Altas, indicó que entre las correcciones recomendaría para el Senta, está la mejorar algunos artículos que hablan de coordinación, inclusive hasta de ejecución en los temas fitosanitarios, por parte de esta nueva entidad, cuando esto es potestad del Mida.
Cabellero recordó que la legislación impulsa la devolución de facultades al Mida, pero los artículos incluidos en la iniciativa dictan lo contrario.
“Recordemos que la potestad para normar, aplicar y fiscalizar medidas fito o sosanitarias están consagradas en las leyes que a Panamá le permitieron entrar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que son facultad del Mida”
Juan Antonio Fábrega, del Sindicato de Industriales de Panamá, señaló que para su gremio es muy importante que se incluya dentro de la ley, la parte de la producción nacional dentro del tema de la ejecución de tramitología.
En la reunión estuvieron presentes productores, agricultores, industriales y diferentes representantes de las Cámaras de Comercio del país.
Sobre el Senta
El anteproyecto de Ley presentado en octubre de 2019, se limitará a ejecutar la política que emane del Mida y del Minsa.
La legislación no emitirá criterios técnicos, ni tomará decisiones en materia de inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal o salud animal.
Según la legislación los trámites que se harán mediante la nueva entidad serán expeditos, ágiles. confiables, transparentes y eficientes; ejecutados sobre una base tecnológica, tanto para la exportación, como para la importación de alimentos para lo cual, se creará una ventanilla única que servirá de enlace entre los Ministerios de Comercio e Industria, Desarrollo Agropecuario y Salud.
Además, contempla en materia presupuestaria la figura de la autogestión de recursos, mediante el cobro de los servicios que se presten y las multas que imponga el Senta garantizando la utilización óptima de los recursos en el mejoramiento del servicio.
También, reconoce y mantiene vigentes los registros, las autorizaciones y los derechos adquiridos de los usuarios actuales de la Aupsa con el objetivo de evitar se obstaculice el comercio, e igualmente reorganiza el recurso humano de la institución, respetando las disposiciones de la Carrera Administrativa y las Leyes Especiales que le sean aplicables a los funcionarios actuales de la AUPSA.
Con información de Meredith Serracín