UE y México avanzan en reforma de su acuerdo comercial
La Unión Europea y México avanzaron esta semana en la negociación de los cambios que quieren introducir en su acuerdo comercial para adecuarlo a las necesidades del mercado y concertaron celebrar una nueva ronda de conversaciones el próximo otoño en México, según informaron hoy en un comunicado conjunto.
Representantes de los Veintiocho y de México celebraron una intensa ronda de contactos el 13 y el 14 de junio en Bruselas.
Al término de la misma, las partes señalaron que las delegaciones "se centraron en los métodos de trabajo y las tareas organizativas", pero que también mantuvieron un "primer intercambio sobre el contenido del acuerdo modernizado" que aspiran a cerrar.
Añadieron que, "dadas las positivas conversaciones en todas las áreas", se han comprometido a trabajar intensamente para preparar "una segunda ronda negociadora que se celebrará en la ciudad de México lo antes posible, en otoño de 2016".
Tanto la UE como México han señalado de manera reiterada que su pacto comercial, del año 2000, ya no permite sacar pleno provecho a las oportunidades del mercado global, y han reiterado la voluntad de modificar el acuerdo para reforzar sus relaciones bilaterales y de asociación en todos los ámbitos.
Al término de las conversaciones en Bruselas, indicaron que esta primera ronda "constituye un paso importante" en ese sentido, y subrayaron que "es crucial adaptar las relaciones entre la UE y México a las nuevas realidades del mercado global y las políticas y flujos de inversiones", así como "reforzar el diálogo político y aumentar la cooperación".
Con la actualización del pacto, indicaron, se pretende asimismo una mayor coordinación en asuntos de política exterior, con el objetivo de responder a retos como las amenazas a la seguridad, la inmigración, la lucha contra las epidemias o el cambio climático.
Las partes señalaron que, en el ámbito del comercio y las inversiones, la modernización de su acuerdo añadirá elementos a lo ya logrado en las relaciones bilaterales, con el objetivo de garantizar "mejores reglas para todos y el mayor nivel posible de liberalización".
La UE y México se comprometieron en 2013 a actualizar su acuerdo comercial y a fortalecer el diálogo político, así como a profundizar su cooperación y ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión.
El pasado 24 de mayo se anunció el inicio de negociaciones entre las partes y días más tarde, el 30 del mismo mes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, visitó Bruselas y se reunió con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Mamström.
En esta primera ronda negociadora por parte de México encabezó la delegación para los temas de diálogo político y entramado institucional el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, estuvo al frente del equipo negociador de los temas de comercio e inversión, según un comunicado de la embajada de México ante la UE.
El objetivo de la primera ronda, añade la nota, era determinar aspectos metodológicos y procedimentales de las siguientes conversaciones, "para concluir el proceso lo más pronto posible".
En la primera ronda se avanzó, entre otros ámbitos, en el pilar comercial y los alcances de las disciplinas del tratado de libre comercio en vigor.
"Desde la perspectiva de México es fundamental modernizar el acuerdo global para adaptarlo a las nuevas realidades en la política de comercio e inversión de ambas partes, así como en los tratados que han negociado recientemente y alcanzar el mayor nivel de integración que permita incrementar los flujos de comercio e inversión recíprocos", añade el comunicado.
Entre las partes a completar para modernizar la sección económica del acuerdo se incluyen las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los derechos de propiedad industrial.