Decenas de buques a la deriva en el mundo por quiebra de naviera Hanjin

Un buque de la naviera Hanjin / EFE

Los buques de la mayor naviera de Corea del Sur, Hanjin Shipping se encuentran varados en diferentes partes del mundo, luego que se anunciara la semana pasada que se acoge a la suspensión de pagos debido a la falta de liquidez.

Según una publicación del diario El País, más de la mitad de la flota de esta empresa surcoreana, de unos 140 barcos está varada en los mares del planeta, debido a que por temor de no cobrar, ningún operador portuario quiere aceptar los enormes buques, ni siquiera ofrecerles combustible.

Esta flota transporta diversos productos, desde televisores, ropa, muebles, alimentos, entre otros.

Incluso, se habla que la mercancía transportada supera los 13 mil millones de euros, según datos suministrados por la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur, cifra publicada por El País.

Sin embargo, el pasado viernes 9 de septiembre, agencia EFE informó que la naviera recibió protección judicial estadounidense, luego que cuatro de sus buques fueran abandonados en las costas de Estados Unidos, por el temor de la incapacidad de pagar las tasas portuarias o que las cargas sean confiscadas por los acreedores.

Otros países como Japón, Reino Unido y Singapur también han concedido protección a la naviera.

Agencias internacionales reportan que unos 90 barcos de Hanjin están inmovilizados en diferentes partes del mundo con todo tipo de cargamentos a bordo.

Esta situación supone la caída estrepitosa de uno de los grandes del transporte marítimo, lo que refleja el problema que existe actualmente, donde abundan los barcos, pero escasea la mercancía.

Se estima que Hanjin tiene deudas por arriba de los 4 mil 500 millones de euros y desde el año 2011 ha registrado pérdidas.

Según EFE, la semana pasada el Canal de Panamá informó que era prematuro determinar el impacto que supondrá la quiebra de la mayor naviera de Corea del Sur, que representa el 1,2% de los tránsitos por la vía acuática.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último