Rousseff anuncia acciones para recuperar la actividad exportadora de Brasil
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy un plan para estimular las menguadas exportaciones del país, con el que aspira a revertir el resultado de 2014, cuando la balanza comercial cerró en rojo por primera vez desde 2001.
La "ofensiva" comercial que se propone lanzar Brasil contempla como prioridades los mercados de Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE) y los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú), aunque eso no significará marginar a los socios del país en el Mercosur, aclaró la mandataria.
Rousseff aseguró que la intención es consolidar los mercados en los que Brasil ya está presente, como es el caso de sus socios del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y otros países de América Latina, y ampliar los horizontes a fin de fortalecer la presencia de los productos y servicios exportables de Brasil.
Según admitió Rousseff, las estrategias del comercio brasileño han sido "revisadas" en buena medida debido a la conclusión de lo que calificó de "ciclo de superprecios" de las materias primas, que constituyen la mayor parte de la oferta exportadora del país.
La caída de los precios internacionales de las materias primas fue uno de los factores que llevó a que la balanza comercial de Brasil cerrara 2014 en rojo por primera vez en 14 años, con un déficit de 3.930 millones de dólares.
La mandataria sostuvo que esa diversificación del comercio apunta también a reforzar otros planes del Gobierno para recuperar a la maltrecha economía nacional, que este año se prevé que se contraerá al menos un 1,2 %.
También subrayó que persigue reforzar la presencia de Brasil en la lista de grandes exportadores mundiales, en la que actualmente ocupa el puesto 27, pese a ser la séptima economía del planeta.
Según datos presentados durante el acto, Brasil sólo tiene una participación del 2,2 % en el comercio mundial, que cae al 0,7 % si se consideran solo los bienes manufacturados.
En ese marco, Rousseff aseguró que la promoción de los productos brasileños en el mundo también incluirá medidas para fortalecer los procesos de adquisición de tecnologías que permitan agregar valor a las exportaciones.
Los detalles del plan fueron explicados en el mismo acto por el ministro deDesarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien precisó que está apoyado en cinco grandes pilares: acceso a mercados, promoción comercial, facilitación de comercio, financiación y perfeccionamiento de mecanismos tributarios.
También se avanzará en medidas para reducir los pesados trámites burocráticos que enfrentan actualmente los exportadores brasileños, tanto a la hora de enviar sus productos al exterior como al momento de ingresar al país sus ganancias.
De acuerdo con Monteiro, "Brasil precisa darle una prioridad mayor al comercio exterior", sector que debe formar parte de "una estrategia permanente para el desarrollo"
En ese sentido, afirmó que "Brasil tiene que integrarse con todas las regiones y especialmente con aquellas que tienen más dinamismo", entre las que citó la UE, con la que reiteró que el Mercosur se propone intercambiar ofertas para un acuerdo comercial antes de fin de año.