Operación contra la corrupción en Brasil investiga a Odebrecht
Odebrecht, conglomerado brasileño que actúa en 28 países, fue blanco hoy de una nueva fase de la Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil y que investiga gigantescos desvíos en la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales.
La operación de este martes movilizó 380 agentes de la Policía Federal para cumplir 110 órdenes judiciales, en su mayoría de registro, en ciudades de nueve diferentes estados brasileños.
Según un comunicado oficial, se busca desvelar una supuesta red paralela de contabilidad que tendría Odebrecht para pagar "ventajas indebidas a terceros".
La Policía Federal dijo haber descubierto en una fase anterior de la operación Lava Jato indicios de que el grupo Odebrecht se valía de una contabilidad paralela para hacer pagos sospechosos a diferentes personas, "varias de las cuales con vínculos directos o indirectos con el poder público en todas las esferas".
El material encontrado en la operación anterior indicaría que los recursos movidos en esas cuentas eran entregados a "terceros indicados por altos ejecutivos del Grupo Odebrecht en las más variadas áreas de actuación del conglomerado empresarial", según el comunicado de la Policía Federal.
La nota agrega que, para hacer tales pagos, el grupo usó operadores financieros con vínculos en el mercado paralelo de cambio de Brasil.