Maduro cifra en casi 11,000 millones dólares ahorro por contrabando de gasolina
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ahorro de combustible tras el cierre fronterizo ordenado en tres municipios del país podría suponer casi 11,000 millones de dólares anuales.
"Con el cierre (...) Venezuela se está ahorrando 29,959.000 litros de gasolina que se iba ilegalmente, todavía se están yendo unos cuantos por las trochas y por los caminos", sostuvo Maduro.
"Esto anualmente pudiera estar significando 10,928 millones de dólares (...) es un negocio que arma bandas, mafias que llegan hasta lo más alto, de lo más alto (...) está dando más que la droga", agregó.
La gran diferencia de precios entre el combustible en Venezuela, con la gasolina más barata del mundo, y Colombia, así como la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten hace muy atractiva la opción del contrabando.
El jefe del Ejecutivo venezolano anunció el 19 de agosto el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia en seis municipios del occidental estado Táchira tras, según el Ejecutivo, el ataque de paramilitares colombianos a una patrulla militar y un civil.
Dos días después decretó el estado de excepción en la misma zona y el 28 de ese mes amplió su aplicación a cuatro municipios más de esta entidad alegando una lucha contra el hampa, el contrabando y el paramilitarismo.
El lunes estás medidas también se anunciaron para tres municipios del norteño estado Zulia y hoy Maduro reveló que estudia su aplicación en cuatro zonas más, que no especificó.
La decisión de Maduro de cerrar estos pasos fronterizos ha generado malestar en Colombia.
Para tratar de buscar una solución a la problemática fronteriza la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunirán este sábado (12-9-15) en Ecuador para tratar de cerrar una fecha que permita una reunión de los presidentes de ambas naciones para buscar una solución a la crisis fronteriza.