Llegó la hora de las "decisiones difíciles" para Grecia y la UE, según Tesoro de EEUU
Un acuerdo sobre Grecia solo es posible si se toman "decisiones difíciles" sobre las reformas por parte de Atenas y sobre un alivio de la deuda de parte de los europeos, estimó el miércoles secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.
"No creo que un primer ministro griego pueda vender nuevas medidas presupuestarias y reformas estructurales sin tener una idea de la viabilidad de la deuda", declaró Jack Lew en Washington.
Paralelamente, el responsable estadounidense aseguró que los gobiernos europeos no podían "vender" un nuevo plan de ayuda a Atenas "sin tener la certidumbre de que el acuerdo será estrictamente implementado".
"No hay tantos nuevos temas para abordar. En determinado momento simplemente hay que adoptar decisiones difíciles", resumió Lew, asegurando que llegar al "Grexit" sería un "error geopolítico".
Grecia prometió el miércoles presentar un nuevo programa de reformas "creíbles", respondiendo al ultimátum de los dirigentes europes, que esperan alcanzar antes del domingo un acuerdo para mantener al país en la zona euro.
Atenas, respaldado indirectamente por el FMI, reclama además un alivio de su voluminosa deuda del que los europeos -con Alemania a la cabeza- por ahora no quieren hablar.
"La deuda de Grecia no es sostenible", aseguró Lew, dando razón al Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente exhortó a los europeos a realizar un gesto para aliviar la deuda de ese país, que ronda el 180% de su Producto Interior Bruto (PIB).
"Grecia necesita una trayectoria de deuda sostenible y un camino hacia el crecimiento para el futuro", indicó Lew.
Grecia pidió este miércoles un nuevo plan de rescate financiero a la zona euro, primer paso de un ajustado calendario de la "última oportunidad" que le fijaron sus socios para evitar el peor de los escenarios: el colpaso del país y una salida del euro.