Industria y mundo económico alemán multiplican advertencia contra el ‘brexit’
La gran industria alemana y el conjunto del ámbito económico de la primera economía europea reforzaron hoy sus advertencias contra el "brexit" y apelaron a los británicos a pronunciarse a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE.
Sólo unidos "podremos los europeos tener éxito en el mundo", mientras que "separados nos hundiremos en la irrelevancia", apuntó el presidente de la Federación de la Industria Alemania (BDI), Ulrich Grillo, en declaraciones al diario "Rheinische Post".
Un abandono del Reino Unido de la UE, de resultas del referéndum del próximo día 23, implicaría "sumirnos en una gran incertidumbre", tanto para la economíabritánica como para la comunitaria, así como una fuerte reducción de las inversiones alemanas, añade Grillo.
La Cámara de Comercio y la Industria alemana (DIHK) advierte por su parte de las repercusiones que tendría un "brexit" en las relaciones comerciales del Reino Unido con la UE y, especialmente, con Alemania, en tanto que primera economía comunitaria.
El volumen de exportaciones de Alemania hacia Reino Unido se sitúa en los 90.000 millones de euros anuales (algo más de 101.000 millones de dólares), recordó el director gerente de la DIHK, Martin Wansleben, al diario "Neue Osnabrücker Zeitung".
Los efectos de un "brexit" se harían sentir en el conjunto de las exportaciones alemanas, de las que dependen 750.000 puestos de trabajo, afirmó, para recordar que, además, las empresas británicas asentadas en Alemania dan trabajo a 200.000 empleados.
En sentido parecido se pronunció el presidente de la Federación del Comercio Mayorista, Exterior y del Sector Servicios (BGA), Anton Börner, para quien existe el peligro de que, de pronunciarse los británicos por el "brexit", se produzca una reacción en cadena.
"Si el Reino Unido deja la Unión Europea, se producirá un fuerza centrífuga y otros países seguirán ese ejemplo", pronostica Börner, en declaraciones al diario "Passauer Neue Presse", para añadir que ello supondría "el principio de la disolución de la UE".
Börner expresa su confianza en que los británicos se pronuncien por la permanencia y advierte que, aún así, tras el referéndum la UE deberá establecer nuevas reglas del juego.
"Hay que dejar que los países tengan su propia identidad. Y que Europa se preocupe solo de aquello que realmente precisa la Europa del siglo XXI", sentencia, en lo que entra, a su juicio, una política de Defensa común y un sistema jurídico armonizado.
Frente a los pronunciamientos del ámbito económico alemán, el Gobierno de Berlín ha declinado pedir el voto a favor de la permanencia, por considerar que inmiscuirse en la decisión de los británicos sería contraproducente.
Sin embargo, tanto la canciller, Angela Merkel, como sus principales ministros han dejado claro, cada vez que ha surgido la cuestión, que desean que Reino Unido siga como miembro de la UE.
El pasado viernes, la jefa del Gobierno advirtió de que Reino Unido quedaría excluido del mercado común europeo si finalmente sus ciudadanos optan por abandonar la UE.
Una salida de Reino Unido del bloque comunitario significaría que "todo lo relacionado con el mercado común" ya "no estaría a disposición" de los británicos, dijo Merkel.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, apuntó ya en esta dirección en una reciente entrevista con el semanario "Der Spiegel" en el que aseguró en inglés: "in is in and out is out" (dentro es dentro y fuera es fuera).
"Alemania no va a inmiscuirse en decisiones internas británicas", afirmó hace unos días el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para añadir que, de hacerlo, ello "no contribuiría" positivamente al debate interno en el Reino Unido.
A renglón seguido, el jefe de la diploma afirmó que "en caso de que los británicos decidan marcharse, nosotros no podemos seguir tal cual, al día siguiente, con 28 menos 1", indicó Steinmeier.