El índice de la actividad manufacturera china en su punto más bajo en seis años
La actividad manufacturera china registró un fuerte retroceso en agosto, ubicándose en el punto más bajo en 77 meses, lo que aumentó la preocupación sobre la situación de la segunda economía del mundo y sacudió a las bolsas.
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) provisional del sector manufacturero, calculado por la empresa Markit, retrocedió a 47,1 en agosto, contra 47,8 en julio, según los datos difundidos el viernes por el grupo de prensa Caixin Media.
Se trata del nivel más bajo desde marzo de 2009, según las estadísticas de Markit.
La cifra definitiva será publicada el 1º de septiembre.
En el índice manufacturero de agosto influyó el impacto de las explosiones en el puerto de Tianjin". Julian Evans Pritchard, Capital Economics.
El índice se calcula con un sondeo a más de 420 empresas manufactureras cada mes.
Una cifra superior a 50 indica que la economía está en expansión, mientras que por debajo de ese límite señala una contracción de la actividad.
"La economía tiene dificultad para encontrar un piso. Sigue habiendo presión sobre el ritmo de crecimiento", analizó He Fan, economista del grupo Caixin.
En el segundo trimestre, el crecimiento chino fue de 7%, logrando estabilizarse gracias a las medidas de estímulo del gobierno, pero el cuadro general continúa ensombreciéndose y los indicadores y estadísticas no infunden optimismo.
Las exportaciones chinas se hundieron en más de 8%, según las estadísticas anualizadas de julio, y la producción industrial registró una fuerte desaceleración.
En el índice manufacturero de agosto influyó también el impacto de las explosiones gigantes registradas en el puerto de Tianjin el 12 de agosto pasado, señaló Julian Evans-Pritchard, del estudio Capital Economics.
Esas explosiones, que causaron al menos 114 muertos y destruyeron importantes depósitos, paralizaron parcialmente las actividades portuarias, perturbando la logística de los grupos industriales en el norte del país.
Además, el gobierno hizo cesar la actividad de numerosas fábricas en Pekín para garantizar un cielo azul, sin contaminación, durante el Campeonato Mundial de Atletismo, que se disputa del 22 al 30 de agosto, y un importante desfile militar previsto para el 3 de septiembre.
Tras la publicación del índice, poco estimulante, los especialistas coinciden en que el gobierno adoptará más medidas para reactivar la economía.
En la bolsa de Shanghai, el índice de agosto cayó muy mal, causando una caída de 4,27% por lo que las pérdidas registradas en la semana se elevan al 11,5%.