Grecia: el FMI se dice "pronto para trabajar" con Atenas y los europeos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró "pronto para trabajar" con Grecia y los europeos para ayudar al avance del tercer plan de ayuda al país, en cese de pagos con la institución.
"El FMI está pronto para trabajar con las autoridades griegas y los socios europeos para ayudar en que este importante esfuerzo pueda avanzar", declaró el portavoz del Fondo Gerry Rice, en un comunicado.
Los líderes de la zona euro alcanzaron este lunes un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al gobierno de Alexis Tsipras medidas draconianas y grandes sacrificios para la exhausta economía del país, además de la participación del FMI en el rescate.
La implicación del FMI en el plan de ayuda a Grecia, constante desde 2010, ha sido criticada por algunos en Europa, que acusan a la institución de tener un enfoque puramente económico.
Las autoridades de Atenas no querían volver a tener que negociar con el FMI, que ha tenido -aseguran- una responsabilidad "criminal" en la situación griega.
"He escuchado voces aquí y allá en Francia para decir '¿qué hace el FMI en esta historia? Debería haber sido solucionada entre europeos'", reconoció la semana pasada la directora gerente del FMI Christine Lagarde.
"En mi época de ministra de Finanzas había sostenido ese punto de vista", indicó, añadiendo que fue la propia Grecia la que pidió la participación del FMI.
Todavía queda un obstáculo de todas formas. El Fondo no puede prestar ni un centavo a Grecia desde que el país entrara en cese de pagos con la institución el 30 de junio.
Falto de liquidez, Grecia corre el riesgo de no poder cumplir con un nuevo pago de unos 450 millones debido este lunes y que llevaría a casi 2.000 millones de euros los retrasos que deberá pagar si quiere tener acceso nuevamente a los recursos del Fondo.